INEE primer órgano autónomo en desaparecer

El Sistema Nacional de Evaluación Educativa se remplazará por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y este será liderado por el nuevo organismo que surgirá.


Adiós a INEE


De acuerdo con el predictamen de la Reforma Educativa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el primer órgano autónomo que desaparecerá y sus funciones serán asumidas por un órgano descentralizado, además se mantiene el reconocimiento de la autonomía universitaria y eliminación de la evaluación.

Con ello, Andrés Manuel López Obrador cumplirá una de sus promesas de campaña referente a eliminar la Reforma Educativa. Este nuevo organismo que reemplazará al INEE tendrá autonomía técnica y de gestión; personalidad jurídica y patrimonio propio, además determinará indicadores de mejora continua de la educación; propondrá mecanismos de coordinación entre autoridades federales y locales.

Este órgano tendrá un consejo ciudadano, una junta directiva integrada por cinco miembros con duración en el cargo de siete años y un consejo técnico conformado por siete miembros que permanezcan cinco años en el puesto. Para materializar esta propuesta se tomaron en cuenta contrapropuestas a la Reforma Educativa de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Además de acuerdo con el predictamen se ha establecido que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se hará cargo de la asignación de plazas magisteriales y la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y no la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Veo con mucho agrado que muchas de mis propuestas están incorporadas”, externó Marcela Torres Peimbert, secretaria de la comisión de Educación. Por su parte, Verónica Juárez, coordinadora de fracción perredista ha asegurado que el predictamen de la propuesta tiene “elementos sustanciales” favorables.

No sólo el INEE será eliminado, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa se remplazará por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y éste será liderado por el nuevo organismo que surgirá.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.