Imprimir esta página

Reforma Educativa debe respetar rol fundamental de los padres de familia

Leonardo García declaró que los padres de familia no pueden quedar fuera de la creación de un nuevo modelo de educación, con el que estudiarán sus hijos y complementarán su educación.


Foros UNPF


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) afirmó que la Reforma Educativa debe tomar en cuenta a los padres, como pieza fundamental en las decisiones que se tomen en política educativa y deben ser protagonistas de un nuevo modelo que permita su participación activa.

Después de participar en la Audiencia Pública para la Reforma Educativa, Leonardo García Camarena, presidente Nacional de la UNPF, afirmó que estos foros son ricos en propuestas; pero no deben ser una simulación y deben recoger las principales aportaciones de los que ahí participaron.

Durante la audiencia dedicada a la participación de los padres de familia, García Camarena expuso que “se tiene que partir de la premisa de que los padres de familia somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos, pensar lo contrario, sería tomar atribuciones que no le confieren ni al Estado ni a ninguna otra figura”.

Dijo que esta garantía la podemos ver reflejada en varios pactos y tratados internacionales, como lo son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos del niño, además, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en diversos puntos menciona la importancia y el reconocimiento a los padres en la participación activa para la educación de sus hijos.

Insistió en que “la participación de los padres de familia resulta fundamental para el mejoramiento de la calidad de la educación, por lo que deben participar en los distintos procesos que la componen”.

Añadió que la Reforma Educativa, además de estos Foros, debe contemplar las otras iniciativas que se han desarrollado, como la que presentaron expertos educativos a través de cuatro partidos en la Cámara de Diputados.

Leonardo García declaró que los padres de familia no pueden quedar fuera de la creación de un nuevo modelo de educación, con el que estudiarán sus hijos y complementarán su educación.

Además, como en temas de vital importancia, resulta indispensable que se siga garantizando a los padres de familia el ser parte de la comunidad educativa y, como parte de ella, participar en los procesos de mayor relevancia para la educación escolar, como:

• Ser parte del comité redactor de los planes y programas de estudio, así como del equipo redactor de los libros de texto, para garantizar que los contenidos estén libres de ideologías impuestas desde el extranjero y se implanten supuestos derechos, que no aparecen en ningún tratado internacional que sea vinculante para nuestro país.

• Decidir el tipo de cursos, materias, talleres y actividades –junto con maestros, y directivos– que más hagan falta en cada plantel escolar, pues el centralismo de una secretaría no permite detectar las necesidades reales que vive esa comunidad educativa.

• Permitir a padres de familia participar en la parte de instrucción moral, para garantizar que va acorde con sus principios

• Ser parte también, de las decisiones de cada plantel del gasto educativo, por lo que es necesaria la autonomía de gestión de las escuelas.

• Fortalecer, promover y dotar de autonomía la gestión de los Consejos Escolares de Participación Social, para que desde ahí se fortalezca la comunidad educativa y se tomen las decisiones pertinentes de cada plantel escolar, garantizando que esté compuesto en su mayoría por padres de familia

García Camarena concluyó señalando que se deben incentivar también políticas públicas que favorezcan a la familia, permitiendo a los padres conciliar la vida laboral y vida familiar, por ejemplo, con horarios flexibles para madres trabajadoras, permitiendo asistir a las juntas escolares, sin que perjudique sus ingresos, entre otros.

Diputados listos para dictamen

Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaran listas para elaborar el dictamen que incluya visiones y posicionamientos de todos los sectores, a fin de que a finales de este mes quede lista la redacción de la nueva reforma educativa.

Luego de concluidas las audiencias públicas, donde se escuchó a más de 210 ponentes, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, señaló que ahora corresponde el proceso de revisión y discusión para sistematizar toda la información que se generó de estos encuentros.

“Esta semana que comienza vamos a reunirnos, volver a discutir, analizar conceptos, palabras, enunciados y elaborar un dictamen que recupere el sentir y propuestas que se han dicho. Es un proceso largo”, comentó la legisladora de Morena.

Por tal motivo, Piña Bernal indicó que buscarán el consenso y la suma de voluntades para que este mismo periodo ordinario de sesiones quede aprobada la nueva reforma educativa.

“Sí va a haber cambios, vamos a enriquecer el texto original de la reforma educativa, creo que en la mayoría de las ponencias hay muchos puntos de coincidencias, quizá los asuntos medulares nos van a llevar más tiempo de discusión y análisis, pero obviamente el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo va a estar ahí”, mencionó.

Explicó que uno de los asuntos centrales durante estas audiencias fue la permanencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya que el magisterio nacional advirtió en su momento que este órgano tiene una proyección totalmente negativa del sector.

“El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó, que era una evaluación de castigo para poner en jaque la permanencia de los maestros en sus labores”, expuso Piña Bernal.

Por ello, dijo, en esta nueva redacción de reforma lo que se intenta es que haya una evaluación con carácter distinto, donde se haga un diagnóstico para saber cómo está el sistema educativo nacional, pero ubicando las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación, formación y retroalimentación que les permita hacer una mejor práctica docente.

Te puede interesar: Visiones totalitarias no son solución en educación 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.