Falta de presupuesto afecta Centro Integral de Salud Mental

Martha Angélica Martínez, quien es madre de 2 adolescentes con autismo, afirmó que después de que sus hijos acudieran desde 2016 al Cisame ya pueden hablar y acudir a la escuela, y aseguró que en esta institución “no hay corrupción”.


Posible cierre del Cisame


Después del recorte de presupuesto que afectó al Centro Integral de Salud Mental (Cisame), que se encarga de atender a personas con Autismo, Asperger, depresión y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, la Secretaría de Salud informó que no dejará de operar.

El presupuesto que se le otorgó al Cisame es de 91 514 120 pesos, lo que representa un recorte de 10 499 631 pesos que afectarían directamente al pago de mantenimiento, agua, gas, seguridad, servicios de limpieza, recursos para hacer estudios como encefalogramas y pruebas de laboratorio.

Por lo que el pasado 2 de febrero, personal, pacientes y familiares de pacientes se manifestaron sobre Periférico, además de poner una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que este presupuesto impediría el correcto funcionamiento de este establecimiento.

Además, Virginia González Torres, directora del Centro, aseguró que actualmente esta institución da 120 000 consultas a niños, jóvenes y adultos que lo necesitan de manera gratuita.

“Déjenos trabajar, estamos trabajando bien, estamos trabajando de excelencia, las consultas son gratuitas, la gente está contenta, los trabajadores están contentos, no le hacemos daño a nadie, por favor déjenos en paz, se necesita trabajar mucho con la salud mental”, comentó la directora del Cisame, mientras describía la situación que enfrenta la institución.

De igual manera, Martha Angélica Martínez, quien es madre de 2 adolescentes con autismo afirmó que en esta institución “no hay corrupción” ya que todo el dinero que se destina es utilizado en atención, dando como ejemplo a sus hijos, quienes después de acudir al Cisame desde 2016 ya pueden hablar e ir a la escuela.

Finalmente, Virginia González Torres aseguró que en Cisame se atiende a 500 personas diariamente y detalló que las cerca de 10 000 personas que han sido atendidas en este lugar se sienten “muy contentas con el servicio”.

Por parte de la Secretaría de Salud a través de una consulta realizada por el periódico Excelsior se informó que no se cerrará el Centro Integral de Salud Mental como lo dio a entender su directora, y señaló que este recorte sólo obedece a las nuevas políticas de austeridad de la actual administración.


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.