Nuevo paradigma en atención a migrantes en México

Las autoridades contaron con un protocolo distinto, que ha permitido el ingreso ordenado de los migrantes al país, lo cual ha marcado una diferencia considerable con la primera caravana que ingresó a finales del año pasado.


Ingresan migrantes a México


Los grupos migrantes de Centroamérica continúan llegando tanto a la frontera sur del país como a la capital de la república, al respecto la atención a los migrantes se está dando de manera “muy ordenada” y garantizando el respeto a sus derechos humanos, así como la seguridad, aseveró el coordinador nacional de Protección Civil, David León, durante su visita al albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado al oriente de la Ciudad de México.

El coordinador nacional señaló que habrá un módulo del Instituto Nacional de Migración ofreciendo regularización para los migrantes no lo hicieron en Chiapas.

Destacó que para esta ocasión las autoridades contaron con un protocolo distinto, que ha permitido el ingreso ordenado de los migrantes al país, lo cual ha marcado una diferencia considerable con la primera caravana que ingresó a finales del año pasado.

Dijo que se instalará un módulo del Servicio Nacional del Empleo, a través del cual se podrá bridar apoyo laboral para aquellos migrantes que estén en el país de manera regular. Señaló que actualmente se cuenta con 80 mil vacantes.

Al profundizar sobre el apoyo de un empleo para la comunidad migrante puso el ejemplo de Tapachula, donde se cuenta con 800 plazas, particularmente de fincas de plátanos, cacao y café. “En cada una de las regiones del país, el Servicio Nacional de Empleo tiene perfiles y nosotros en el servicio de regularización que hace el Instituto Nacional de Migración sabemos las edades que estas personas tienen, así como sus capacidades”.

Como resultado de ello, incluso en Chiapas, donde se han dado los ingresos irregulares, los migrantes se están acercando al puente para regularizar su estancia en el país “sin el uso de la fuerza pública. Nada por la fuerza, sino todo por el convencimiento”.

Insistió que los protocolos de atención a los centroamericanos que están ingresando al país han cambiado considerablemente con respecto a la primera caravana migrante, “el paradigma es distinto y la manera de atender a los migrantes es de manera segura, con condiciones de bienestar y respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, informó que el Metro está prestando el servicio de manera gratuita desde Pantitlán y Tacubaya a Ciudad Deportiva. “Por otro lado, tenemos tres carpas de 20 por 60 metros respecto a la infraestructura para la atención de la pernocta y descanso de los migrantes”.

Por lo anterior, aseguró que están "listos y a toda capacidad en la ciudad para cumplir con la atención de los derechos de alimentación y salud y, en este caso, reforzar con la atención del servicio dental".

Te puede interesar: Casi 4 600 migrantes perdieron la vida en 2018

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.