Advierte CNDH riesgo de ampliar catálogo de prisión preventiva

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, representaría una regresión al sistema inquisitivo y no favorece la reinserción social. Esto fue señalado por el ombudsman nacional al anunciar que se envió un oficio al Senado en el que manifiesta su preocupación por el gran número de iniciativas presentadas en ese sentido en la Cámara Alta.



“La CNDH estima que la aprobación de esa reforma, por su trascendencia en materia de derechos humanos, sería una regresión al sistema inquisitivo, no abonando a la reinserción social, justicia alternativa, ni al principio de presunción de inocencia, elementos indispensables a respetar y desarrollar en la justicia penal acusatoria”, apuntó.

Precisó que esa medida es contraria a los derechos humanos y debe aplicarse de manera excepcional y como último recurso, indicó el ombudsman Luis Raúl González Pérez en el oficio que dirigió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

En el documento compartió algunas consideraciones basadas en principios constitucionales y convencionales en la materia, que podrán servir de reflexión y análisis durante el proceso legislativo, al tiempo de expresar el profundo respeto de la CNDH por la tarea legislativa del país.

Recordó que un orden jurídico adecuado fortalece el Estado de Derecho y contribuye en gran medida al respeto y a la protección de los derechos humanos.

González Pérez dijo que, de aprobarse la reforma al segundo párrafo del Artículo 19 constitucional, en los términos planteados, resultaría contraria a los estándares internacionales y al debido proceso reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Te puede interesar: CNDH y AI en contra de la militarización en materia de seguridad 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.