Otorgan amparo a FGR para que no de información de Odebrecht

Aún hay dos juicios de amparo pendientes de resolver sobre hacer pública información relacionada con el caso.


FGR amparada para no dar información de Odebrecht


El juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió suspensión definitiva a favor de la hoy Fiscalía General de la República (FGR) para que el instituto de transparencia se abstenga de solicitar información sobre el caso Odebrecht en lo que hace al juicio de amparo 1386/2018-V que tramitó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) con base en la protección de la reserva del debido proceso.

La suspensión definitiva fue concedida desde el 29 de enero y aún quedan por resolver otros dos juicios de amparo para que no se haga pública la información del caso de la empresa brasileña Odebrecht radicados en los juzgados noveno y décimo segundo en materia administrativa promovidos también por el ministerio público.

La PGR recibió, en octubre de 2018, once solicitudes de información sobre el mismo caso negando lo solicitado en 10 de ellas ya que argumentaron que trataban de datos de la investigación fundando sus razonamientos en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales. La petición que concedió versaba sobre datos estadísticos. Respecto de 3 de esas solicitudes de información el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó la entrega la información, pero la Procuraduría decidió interponer los juicios de amparo respectivos.

Leer: Exhiben a Emilio Lozoya por enredos con Odebretch 

Cabe mencionar que en las recientes conferencias de prensa matutinas del presidente, éste acusó al INAI de haber ordenado que no se abriera el expediente de Odebrecht, sin embargo, ante las aclaraciones pertinentes del comisionado del INAI, Joel Salas el jefe del Ejecutivo tuvo que aclarar que también han ordenado, después de las resoluciones que registró y que datan de 2017, que se entregue la información referente a la empresa.

En el tuit de referencia, Salas menciona que la Fiscalía bien podría desde su autonomía entregar la información solicitada.

Los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht salpicaron prácticamente a toda América Latina y México no fue la excepción. Funcionarios de la empresa afirmaron en principio ante autoridades de su país haber entregado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en su momento parte del equipo de campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

En Perú, por ejemplo, las conexiones de Pedro Pablo Kuczynki fueron un argumento básico para que dejara la presidencia.

Ciertamente hay criterios previstos en la propia ley en los que no es posible hacer pública determinada información, sin embargo, se puede suponer una contradicción cuando se acusa a una institución de no apoyar la transparencia y otra que defiende la no entrega de la misma e incluso negar aquellas solicitudes donde se ha ordenado su entrega y, para ese fin, acudir a la instancia judicial para evitarlo.

Te puede interesar: Designación de Sergio Moro como ministro de justicia trae esperanza a Brasil 

yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.