Anuncia Arquidiócesis tolerancia cero en materia de abuso

La Arquidiócesis abrirá canales de comunicación directos con la sociedad al mismo tiempo que solicitó que la sociedad en general reconozca con claridad los casos verdaderos, evitar rumores, enfrentar difamaciones y eliminar toda forma de encubrimiento.


 Abuso sexual Arquidiócesis


Bajo el impulso del cardenal Carlos Aguiar Retes y en sintonía con el compromiso señalado por el papa Francisco de trabajar por una Iglesia con cero tolerancia al problema de la pederastia dentro de la institución, la Arquidiócesis Primada de México presentó a su Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas.

De acuerdo con la directora de comunicación social de la Arquidiócesis, Marilú Esponda, a través de este equipo se buscará atender con agilidad, eficiencia y transparencia cualquier caso de abuso “en el seno de la Iglesia Católica de la Ciudad de México”.

Esponda Sada explicó que la instrucción del cardenal Carlos Aguiar es muy clara: “Cero tolerancia a toda forma de abuso. Compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz. Respaldo y solidaridad sin ambigüedades para las víctimas. No a la opacidad y colaboración plena con las autoridades civiles y eclesiales para una eficaz acción de la justicia”.

En conferencia de prensa señaló que este Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas cuenta con dos objetivos principales: Atención inmediata a víctimas y personas afectadas a través del acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual, así como facilitar el proceso de denuncia. El segundo objetivo es coadyuvar con las autoridades correspondientes, tanto civiles como canónicas, garantizando una plena y oportuna justicia, proporcionando toda la información necesaria y disponible para su resolución.

El Equipo Interdisciplinario está integrado por el padre Andrés Luis García, encargado del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México; la psicóloga Zaira Noemí Rosales, directora del Departamento de Protección a Menores; el padre Manuel Corral, secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada de México; Marilú Esponda, directora de Comunicación Social, y Joaquín Aguilar, director de SNAP-México, una red internacional de apoyo a víctimas de abuso sexual.

{youtube}mokRF40biaw{/youtube}

Marilú Esponda reiteró el compromiso arquidiocesano, en sintonía con la Conferencia del Episcopado Mexicano, para erradicar desde la raíz cualquier forma de abuso; a la par de salvaguardar “el derecho natural y canónico de la presunción de inocencia” hasta que se pruebe la culpabilidad del acusado, pero poniendo en el centro a las víctimas.

En ese sentido señaló que la Arquidiócesis abrirá canales de comunicación directos con la sociedad al mismo tiempo que solicitó que la sociedad en general reconozca con claridad los casos verdaderos, evitar rumores, enfrentar difamaciones y eliminar toda forma de encubrimiento.

Por otra parte, la directora de comunicación arquidiocesana informó que se han detectado desde al año 2010 a la fecha, 10 casos específicos de sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de México acusados por abuso sexual a menores y que ya están en investigación junto con las autoridades civiles.

El contacto para recibir denuncias por abuso en la Arquidiócesis Primada de México es la psicóloga Zaira Noemí Rosales, con el número de atención: 52083200 Ext.1600 y correo electrónico: zaira.rosales@arprimex.org.mx

Te puede interesar: CEM contra la pederastia en la Iglesia 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.