Endurecerían fiscalización a iglesias

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP se consideraría una instancia de Seguridad Nacional.


Promueven vigilar a Iglesias y partidos


Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, con el apoyo de su bancada, presentó una iniciativa con el objeto de considerar como vulnerables al lavado de dinero las acciones realizadas por iglesias, agrupaciones religiosas, sindicatos, partidos políticos y políticos, en general, entre otros.

La iniciativa afectaría la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, conocida como “Ley Antilavado” y ordenaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “aplicar medidas proporcionales y con enfoque basado en riesgo de financiamiento al terrorismo, a aquellas asociaciones y sociedades sin fines de lucro cuyo fin preponderantemente sea recibir donativos o destinar fondos para fines caritativos, religiosos, culturales, educativos, sociales o para llevar a cabo cualquier acto filantrópico”.

Leer: Morena privilegia “buena fe” en el cobro de impuestos 

Con este fin se pretender atacar ferozmente las actividades económicas de las estructuras criminales por lo que se reforzará la Unidad de Inteligencia Financiera, la que tendrá autonomía técnica y de gestión y se le consideraría como una instancia de Seguridad Nacional para efectos legales y administrativos.

La iniciativa, de ser aprobada, daría facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que pueda presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la Federación así como ante las autoridades anticorrupción e informar a las de la Procuraduría Fiscal de existir posibilidades de hechos ilícitos en esta materia.

Podrá además solicitar la información sobre partidos políticos, agrupaciones políticas, precandidaturas, candidaturas, coaliciones y otras relativas en materia electoral al Instituto Nacional Electoral (INE) o la instancia electoral local correspondiente.

Con información de Excélsior.

Te puede interesar: Morena y Andrés ignoran a la sociedad civil e impulsan fiscalía a modo 

yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.