Presentan acción de inconstitucionalidad contra superdelegados

Los senadores resaltaron el estado generalizado de incertidumbre generado por la figura de los superdelegados, además que contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno.


Senado


Los partidos del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado, así como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos acciones inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dichos recursos jurídicos presentados por la oposición senatorial fueron por la creación de las llamadas “Comisiones Presidenciales” y la figura de los “superdelegados”.

A través de la primera acción de inconstitucionalidad señalan que las “Comisiones Presidenciales” violan los principios de seguridad jurídica y legalidad, ya que de acuerdo con los senadores, no cuentan con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento, y se sitúa por encima de la Constitución, además que el decreto viola los artículos 21 y 102 constitucionales, donde se dispone claramente quienes son las autoridades facultadas para perseguir ilícitos penales.

La segunda acción de inconstitucionalidad, señala que la figura de los “superdelegados” por considerar que rompe con el sistema político federal y viola el principio de división de poderes al equipararse a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática.

A través del documento los senadores resaltaron el estado generalizado de incertidumbre generado por la figura de los superdelegados, además que contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno trastocando el principio de jerarquía de la administración pública, además de romper con el principio de horizontalidad que debe existir entre funcionarios.

El documento fue signado por los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Rafael Moreno Valle del PAN, Dante Delgado de MC, Miguel Ángel Mancera del PRD y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Te puede interesar: Morena plancha a la oposición y aprueba reformas a modo del presidente electo

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.