¿Participará el Papa Francisco en los foros de AMLO?

La noticia comenzó a difundirse rápidamente a través de redes sociales. El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Papa Francisco había accedido a participar –mediante un videomensaje- en las consultas para delinear la estrategia de seguridad del próximo gobierno.



En breves declaraciones a los medios de comunicación, Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación de López Obrador, dio como un hecho esta colaboración.

“Va a ser virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”, aseguró la colaboradora del morenista.

López Obrador fue más cauto y dijo en una conferencia de prensa posterior que no hay nada confirmado respecto a la participación del Sumo Pontífice.

“Vamos a esperarnos a que haya una respuesta” insistió. Sin embargo, este lunes el Vaticano canceló esta posibilidad, sin dar más detalles.

El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, aseguró que "la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento".

Los foros iniciarán en Chihuahua.

López Obrador, informó que los foros de consulta para delinear el plan de seguridad pública y conseguir la paz en el país iniciarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Expuso que la realización de esos foros se extenderá hasta el 24 de octubre, cuando se llevará a cabo en la Ciudad de México el último que tendrá un carácter internacional y al que estarán invitadas distintas personalidades de organizaciones sociales, religiosas y defensores de derechos humanos, entre otros.

Detalló que en los foros que se realicen en dicho periodo se tocarán todos los temas, se escuchará la opinión de todos y se llevará a cabo lo que convenga al pueblo, por lo que se oirán todas las opiniones y los argumentos que haya en favor y en contra de temas como la legalización de las drogas, entre otros.

"No descartamos nada, no hay límites, no hay fronteras, se va a discutir todo, todo es todo, porque nosotros recibimos un mandato y lo que quiere el pueblo es que haya paz y haya tranquilidad y vamos a buscar todos los mecanismos, todas las opciones, todas las alternativas, vamos a esuchar opiniones diversas", dijo.

En otro tema señaló que durante su administración no se espiará a nadie que sea opositor, en tanto que organismos de gobierno como la Procuraduría no funcionará para perseguir a nadie por consigna.

Asimismo, abundó que se tiene el compromiso de investigar y dar a conocer lo que sucedió a los jóvenes de Ayotzinapa, caso en el que tiene que haber justicia y será la próxima subsecretaría de Gobernación que quedará a cargo de Alejando Encinas quien conducirá dicho proceso.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.