Últimas noticias:

ONU-México respalda iniciativa proabortista en Guerrero

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció a favor de la iniciativa que busca legalizar el aborto en Guerrero, misma que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciara el pasado lunes.

En un comunicado, la sede de Naciones Unidas en México puntualiza que dicha iniciativa merece atención y respaldo, especialmente porque se enfoca en derechos específicos de las mujeres y adolescentes.

“Atiende y asume corresponsabilidad en la implementación, desde el estado de Guerrero, a la respuesta positiva dada por México en marzo de 2014 a las recomendaciones 148.153 y 148.154* planteadas durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, especifica el texto.

A estas recomendaciones ONU-DH destacó que también se suman las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU que en agosto de 2012 pidió al Estado mexicano garantizar el acceso universal a servicios de atención de salud y a información y educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.

“Así como armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, agregó.

Javier Hernández Valencia, representante del organismo en México, expresó que lo que se busca dar en Guerrero no sólo retoma reivindicaciones primordiales y de larga data de las mujeres, “sino que además abre una vía y da un ejemplo de ejercicio de liderazgo en la siempre compleja tarea de dar cumplimiento a las obligaciones y recomendaciones internacionales, de cara a los esfuerzos de armonización y complementariedad que impone la existencia de órdenes de gobierno federal y estatal”.

El titular añadió que la iniciativa de Aguirre Rivero va en la dirección correcta y merece respaldo de representantes políticos y sociales de Guerrero.

Finalmente, la ONU-México hizo un llamado al Congreso de Guerrero para aprobar la iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones y alentó a otras entidades federativas a avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

@yoinfluyo
@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar