Estos son algunos de los hechos 2016 que viste en Yo Influyo

Este es un breve recuento de los hechos que impactaron en México y el mundo que dejaron huella durante el 2016, y que delinean parte del escenario del 2017.

Termina el 2016 y siempre se antoja una retrospectiva de los hechos más relevantes, que marcan nuevos derroteros y que apuntan a horizontes insospechados. Durante 2016 fueron muy variados, y aquí apuntamos sólo algunos de ellos.



Recaptura y reforma política

De inicio, recordamos la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en cuyo contexto se dio la relación de una actriz mexicana y un productor estadounidense con el narcotraficante más buscado por las autoridades, quienes lo habían contactado para llevar a cabo una entrevista.

Del mismo modo, fuimos testigos de la Declaratoria de la Reforma Política del Distrito Federal que lo convierte en Ciudad de México y a las delegaciones políticas en alcaldías.

Tal reforma incluyó la creación de una Constitución para la ciudad capital y los encargados de redactarla son los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, de los cuales 60 fueron electos por los ciudadanos. Al final predominó la partidocracia y ningún candidato independiente accedió a dicha Asamblea por el voto directo.

Papa Francisco en México

Uno de los temas de la mayor importancia para México y los mexicanos fue la visita del Papa Francisco, que fue la primera que el pontífice realizó al país. Poco antes de arribar a México, el Papa sostuvo una reunión histórica con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, en La Habana, Cuba.

Durante los seis días de su estancia en México (entre el 12 y 17 de febrero), el Papa sostuvo diversos eventos públicos en cinco entidades de la República Mexicana, donde habló con políticos, autoridades eclesiásticas y las familias, y dejó en claro la importancia de la Virgen María en la Nación Mexicana. Con un grandioso mensaje de esperanza, el Papa Francisco se despidió del pueblo mexicano al término de la Santa Misa celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La ciudadanía propone proteger a la familia

En el mismo mes de febrero, surgió con fuerza la participación ciudadana, al presentarse la primera iniciativa ciudadana de reforma al Artículo 4º Constitucional para fortalecer a la familia. Meses después se presentó una adicional para defender el matrimonio, una en el Senado y otra en Cámara de Diputados, respectivamente.

Una propuesta contraria a la sociedad tiene consecuencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un evento en Los Pinos con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo, dio a conocer también su iniciativa de reforma al Artículo 4º Constitucional, pero para elevar a rango constitucional el llamado “matrimonio igualitario”, entre otras medidas. Ante este anuncio, organizaciones civiles en defensa de la familia se unieron para formar el Frente Nacional por la Familia, y contaron con el apoyo de diferentes sectores sociales, como Iglesias.

En este contexto de la defensa por la familia se dio el desaseado proceso con el que se aprobó en el estado de Morelos el llamado “matrimonio igualitario”, agravado por el hostigamiento al obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro, y Monseñor Chavolla, de Toluca, así como 15 ministros de culto más, por expresar sus convicciones y defensa de la familia.

En las elecciones celebradas el 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue derrotado en la mayoría de los estados en que compitió, dándose la alternancia en estados donde nunca la había habido. Las derrotas del PRI fueron atribuidas a las reformas que propuso Enrique Peña Nieto y a los escándalos de corrupción en gobiernos estatales. Manilo Fabio Beltrones tuvo que renunciar a la presidencia del PRI y fuera relevado por Enrique Ochoa Reza.

Despertó el “volcán de las familias” y de la participación ciudadana

Como un eslabón más en la defensa de la familia, se llevaron multitudinarias marchas por la familia, la primera de ellas, el 10 de septiembre en 130 ciudades de México, con la participación de más de 1 millón 200 mil mexicanos; y la segunda de ellas, el 24 de septiembre en la Ciudad de México, con la participación de más de 400 mil personas. La reacción de la ciudadanía sorprendió incluso a los mismos organizadores.

Con este respaldo popular, el Frente Nacional por la Familia presentó a los diputados más de medio millón de firmas en apoyo a sus demandas. Y respondiendo a este mismo clamor por la defensa de la familia, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por su parte, estuvo empujando lo que a la postre llevó a la aprobación de un paquete de leyes que darán forma al Sistema Nacional Anticorrupción.

En este orden de ideas, cabe destacar el ataque que representa al derecho a la vida la NOM-046 que genera más problemas que soluciones. Y por otro lado, la reforma en Veracruz en favor de la vida, así como la modificación a la Ley General de Salud para terminar con el negocio de los vientres de alquiler en México.

Trump, invitado de Peña Nieto

Otro hecho que produjo que creciera la desaprobación del Ejecutivo Federal en México, fue la invitación al entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien antes había calificado a los mexicanos como “violadores y narcotraficantes.”

Francisco, pendiente de México; continúa el Año Jubilar

Después del envío de Monseñor Christophe Pierre a la representación vaticana en Washington, el Papa Francisco designa nuevo Nuncio Apostólico para México, Monseñor Franco Coppola, quien en octubre presenta sus cartas credenciales al Presidente Peña Nieto.

Por otro lado son asesinados tres sacerdotes, dos en Veracruz y uno en Michoacán.  Con lo que suman 15 en el sexenio de Peña Nieto, sin embargo también 4 laicos de un grupo juvenil son secuestrados y ultimados en Michoacán.

Dentro del Año Jubilar, el Papa presidió la Jornada Mundial de la Juventud, en Cracovia, Polonia, la tierra de la San Juan Pablo II, donde comenzó la devoción a la Divina Misericordia, donde al término de la misma, anunció que la siguiente cita será en Panamá.

Igualmente, un hito de gran importancia en este Año de la Misericordia, fue la canonización de la Madre Teresa de Calcuta. Poco después fue canonizado también José Sánchez del Rio, el niño cristero.

Atentados terroristas

En el plano internacional destacan los atentados terroristas, como el de Bruselas, Bangladesh, Niza, Berlín, hechos rubricados por el Estado Islámico.

Y cómo olvidar el asesinato del Padre Jacques Hamel, perpetrado por dos jóvenes terroristas cuando el sacerdote celebraba la Eucaristía, así como el del embajador ruso en Turquía.

Brexit y emergencia cívica

Una de las grandes sorpresas mundiales fue el voto a favor de que el Reino Unido abandonase la Unión Europea, el llamado BREXIT, fallando notoriamente las encuestas que vaticinaban lo contrario. David Cameron. Quien promovió la permanencia, tuvo renunciar como primer ministro y ser al relevado por Theresa May.

Otra sorpresa la constituyó el referéndum en el que la sociedad colombiana dijo “¡No!” a los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC, por dejar fuera la reparación de daños a las víctimas de las FARC y por las excesivas concesiones a la guerrilla. La sociedad colombiana sufrió 52 años de guerra y casi 300 mil muertos.

Lamentablemente, la situación extrema en Venezuela continuó siendo noticia durante 2016, y hoy se debate en una crisis humanitaria por el desabasto y las innumerables vejaciones de que son objeto los venezolanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En Brasil, el Senado destituye a la presidenta Dilma Rousseff por casos de corrupción, en tanto que en Cuba muere Fidel Castro, que conjugado con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, anticipan cambios y configuran un nuevo escenario geopolítico mundial, como ya se observa en Siria con la recuperación de la ciudad de Alepo por parte del gobierno sirio.

Postrimerías del año 2016

Hacia finales del año, en la festividad de la Virgen de Guadalupe, otro fallecimiento notable fue el del Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, devoto guadalupano. Y un poco antes, en noviembre, el Papa Francisco cierra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, con lo que culminó el Año de la Misericordia, pero nos deja el programa de la misericordia que los cristianos debemos seguir: la carta apostólica Misericordia et Misera.

 

Y de último momento se vino a configurar en México un escenario complejo con el aumento programado de los precios de las gasolinas, que anticipa un difícil año 2017.

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:46