Presentan 178 amparos contra Constitución capitalina

Por contraponerse a la Carta Magna y vulnerar la seguridad jurídica de libertad de pensamiento, consciencia y culto, organizaciones civiles interponen amparos en contra de la Constitución capitalina.

Debido a que la flamante Constitución de la Ciudad de México contiene incongruencias y graves violaciones a los Derecho Humanos, políticos y electorales que generan inseguridad jurídica para los capitalinos, diversas organizaciones de la sociedad civil informaron que hasta el momento han presentado 178 amparos y juicios de protección de derechos político-electorales del ciudadano.



En conferencia de prensa, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, indicó que existen artículos de la Constitución de la CdMx que se contraponen a la Carta Magna y a tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Por su parte, el vocero del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés, dijo que la naciente Constitución contiene una severa carga ideológica de izquierda, además que es muy grave contraponer las leyes; “por ello, levantamos la voz y nos sumamos a otras instituciones y grupos de la CdMx que han sido afectados por la miopía severa de la Asamblea Constituyente”.

Los representantes de las organizaciones civiles señalaron que entre los argumentos bajo los cuales se han levantado los amparos, destacan la vulneración a la seguridad jurídica en materia de libertad de pensamiento, consciencia y culto, lo cual, dijeron, es un retroceso y limitación de los Derechos Humanos ya reconocidos en el Artículo Primero Constitucional. Asimismo, viola los artículos primero, 14, 16 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y varios más de manera indirecta, ya que la Constitución capitalina considera un marco de Derechos Humanos diferenciados que incluso se contraponen también a tratados internacionales; y viola el derecho de los hijos a ser educados por su madre y padre, esto reflejado en tratados internacionales vinculantes.

También se presentó un amparo ante el Juzgado de distrito en materia Administrativa y un Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la negativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a convocar a un plebiscito que permitiese a los ciudadanos expresar su apoyo u oposición a esta Constitución.

Los representantes de las organizaciones civiles aseguraron que la Constitución de la CdMx, tal como fue aprobada, carece de legitimidad y no contribuye a la unión de los capitalinos.

Más rayas al tigre

Esta oleada de amparos contra la Constitución Política de la CdMx se suma a la controversia constitucional presentada por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, la cual impugna distintos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua, de inmigración, de monumentos históricos y de seguridad pública, entre otros.

Asimismo, la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los partidos políticos Nueva Alianza y Morena han presentado controversias contra la naciente Constitución capitalina.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) ha admitido ya algunas de estas controversias y acciones de inconstitucionalidad, mismas que deberá resolver el ministro Javier Laynez Potisek.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:43