Perfilan periodo extraordinario tras comicios

Los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso podrían acordar esta semana la fecha y los temas, informa la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión podrían acordar esta semana la fecha y los temas para un periodo extraordinario de sesiones, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.


Habría periodo extraordinario en junio


“Espero que transcurridas las elecciones del día de ayer, se logren los acuerdos entre los grupos parlamentarios, las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de Diputados y Senadores, para fijar la fecha del periodo extraordinario y las iniciativas” que se deberán abordar, indicó en declaraciones a la prensa.

La diputada presidenta expresó su esperanza de que estos acuerdos “puedan darse esta semana”.

Murguía Gutiérrez recordó que el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo, en el marco de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que propondrá un periodo extraordinario para la segunda quincena de junio.

Pablo Escudero Morales, en efecto, propuso que el periodo extraordinario de sesiones se lleve a cabo del 19 de 23 de junio, para abordar temas pendientes en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“Esperemos que estos acuerdos puedan concretarse”, manifestó la diputada presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Puntualizó que entre los temas pendientes para un periodo extraordinario figura la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Es el tema que nos ha quedado pendiente y es particularmente relevante”, apuntó.

También dijo que en algún momento el grupo parlamentario del PRD expresó el deseo de incluir una iniciativa que habla de violencia política en razón de género.

Murguía Gutiérrez aclaró que los temas para el extraordinario se definen por acuerdo entre los grupos parlamentarios y podría incluirse algún otro.

“Es importante que, concluido este proceso electoral, nos pongamos a discutir los asuntos que son fundamentales para el país y que no se lograron acuerdos, por una u otra circunstancia, para incluirlos en el orden del día de los plenos”, expuso.

Sostuvo que se requiere que la fecha para el periodo extraordinario se anuncie con la anticipación necesaria, para que las comisiones correspondientes dictaminen las iniciativas previstas.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:39