Tardía reacción del gobierno frente al espionaje

El Director General del IMCO, celebró que la PGR tome una posición frente a la intromisión de comunicaciones privadas pero señaló que fue tardía su reacción.

Frente al aviso de la Procuraduría General de la República (PGR) de que actuaría frente a los casos de intromisión en las comunicaciones privadas a periodistas y activistas, Juan Pardiñas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los afectados, señaló que esa “debe ser la forma en que debe reaccionar un estado, frente a una denuncia penal de un grupo de ciudadanos.”


Penoso asunto


No obstante le habría gustado que se hubiese dado la semana pasada y así “nos hubiéramos ahorrado la vergonzosa declaración del Presidente de la República”, por lo que dicha reacción, en su opinión, fue tardía.

Cuestionado sobre el tema en el marco de la presentación del “Informe Legislativo 2017” del IMCO  señaló que las autoridades aún no le han solicitado su teléfono móvil, mismo que ahora está en posesión de investigadores vinculados con la Universidad de Toronto, y mencionó que en cuanto termine este estudio, está en total disposición de cooperar con las autoridades.

Juan Pardiñas comentó para YoInfluyo.com que le parece una buena señal que Procuraduría haya salido a manifestar sus actuaciones y agregó “ojalá que acepte el acompañamiento” de un grupo técnico y de ciudadanos para verificar el procedimiento de las indagatorias, lo que cree, “le daría mucha certidumbre al proceso”.

Sin embargo pocas horas después diferentes fuentes comunicaron que a diferencia de lo que había informado en primera instancia la Procuraduría, la Embajada de los Estados Unidos en México, divulgó que no contaba con ninguna solicitud formal de ayuda al Buró Federal de Investigaciones, por parte de las autoridades mexicanas respecto al caso.

Segunda vuelta electoral

Por lo que hace a la posibilidad de que se apruebe el mecanismo de la segunda vuelta electoral, Pardiñas señaló que: “la ingenuidad y el exceso de expectativas han sido los cimentos de nuestras leyes electorales”, por lo tanto le preocupa que se esperen muchas cosas de ésta, la cual puede abonar en algunas cuestiones a favor de la democracia mexicana, pero no es una solución “mágica”, y se necesitan otros cambios en otros rubros,como en economía, en transparencia de los congresos electorales, etc.

Sentado lo anterior, la segunda vuelta puede ayudar a la gobernabilidad, así como ser un factor para reducir la polarización en las elecciones, ya que eventualmente se necesitaria del apoyo a un contrincante, por lo que no seria útil insultarlo o agredirlo.

Por otro lado, el mecanismo favorece una visión distinta de las radicales y favorece la posición de un votante medio. En ese sentido ayuda a civilizar las contiendas.

Andrés Manuel López Obrador, señaló Pardiñas, ve a la segunda vuelta como una amenaza para su aspiración de ganar la presidencia ya que si se unen todos lo que no están de acuerdo con que esto ocurra, serían mayoría. Sin embargo en ese punto converge Morena y el PRI, ya que lo mismo aplica para este partido, después de los ocurrido este sexenio, entonces en este asunto tenemos una coalición Morena-PRI.

Así las cosas, está de acuerdo con la propuesta de que se apruebe lo antes posible y se aplique hasta pasado este proceso electoral federal.

@yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:39