Insisten en financiamiento ilícito para del Mazo

La organización Ahora presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de apelación sobre el presunto financiamiento ilícito en la campaña de Alfredo del Mazo.

Integrantes de la organización Ahora acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar una impugnación sobre la negativa del INE para investigar una denuncia que en días pasados presentaron sobre el presunto financiamiento ilícito en la campaña de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, en la que aparentemente están coludidos recursos de la empresa OHL.


Triangulación en campaña


Alfredo Figueroa, Emilio Álvarez Icaza, Paulo Diez y Javier Sicilia entregaron el recurso apelación en las instalaciones del TEPJF además de reunirse con la magistrada presidenta del órgano, Janine Otálora Malasis.

Apenas el 11 de julio el consejero Ciro Murayama dijo que la Unidad Técnica de Fiscalización no encontró elementos sobre ese presunto ilícito electoral, aunque darían vista de la denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación, y las contralorías internas de Banobras y del Edomex, con la intención de profundizar en la investigación.

Al salir de las instalaciones del Tribunal, el ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, acusó al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Eduardo Gurza, de "dinamitar" la revisión de los gastos de campaña del priista.

Figueroa acusó que, en pleno proceso de fiscalización, Eduardo Gurza pidió a los partidos dejar de reportar gastos una semana antes de la jornada electoral, lo que ha impedido a la autoridad electoral conocer realmente cuánto erogaron los candidatos y si alguno rebasó los topes de campaña.

Cabe recordar que Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, ha sido señalado de tener vínculos con Alfredo del Mazo

En un boletín que la asociación Ahora difundió después de la decisión del INE de negarse a realizar una investigación al respecto, señaló que “tenemos perfectamente claro que, desde la Presidencia de la República, desde el PRI y sus aliados, se encabeza un proceso de restauración autoritaria con la complicidad y la subordinación de la mayoría del Consejo General del INE. En este sentido, no nos parece extraño su proceder en el caso de nuestra denuncia, ya que ha dado muestras sistemáticas de haber renunciado a ejercer a cabalidad sus facultades y atribuciones en esta materia”.

Y arremetió diciendo que “es para nosotros evidente que en la actitud mayoritaria de los integrantes del Consejo General se apela a una institucionalidad silenciosa y autoritaria, frente a la cual nuestra iniciativa exigirá y reclamará una institucionalidad democrática. En esta lógica, Ahora presentará en los próximos días una investigación que documenta y exhibe el secuestro de buena parte de quienes conforman al Consejo General del INE”.

@Yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:38

También te puede interesar