Entregan a partidos plan ciudadano para Fiscalía

“Lo vamos a respaldar con toda fuerza en todos sus términos. Lo hemos revisado y coincidimos plenamente”, afirmó el dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Con la intensión de que los representantes de los distintos partidos políticos impulsen en el Congreso de la Unión una reforma integral a la Fiscalía General de la República, integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva, se reunieron con los líderes del PRI, así como del Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y MC.



La propuesta ciudadana fue entregada por María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, Édgar Cortés (Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia), Ana Dulce Aguilar (Instituto de Justicia Procesal Penal), Pablo Girault (México Unido contra la Delincuencia), Francisco López (Coparmex), Marco Fernández (México Evalúa), Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana), José Mario de la Garza Marroquín (Barra de Abogados) y Juan Pardinas (IMCO). 

El planteamiento ciudadano incluye la petición de no al pase automático del Procurador a Fiscal; la creación de un cuerpo colegiado y de fiscalías especializadas, la transición gradual de la Procuraduría General de la República a Fiscalía y la profesionalización del personal de la nueva fiscalía.

Representantes de las organizaciones ciudadanas primero se reunieron con el presidente y los coordinadores del PRI, Enrique Ochoa Reza, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, y horas después lo hicieron con los representantes del Frente Ciudadano por México encabezados por los dirigentes del PAN Ricardo Anaya, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y el representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, quienes en voz del dirigente nacional del blanquiazul formalizó el compromiso de los tres partidos integrantes de este movimiento para respaldar en todos sus términos el dictamen de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, para la reforma integral del artículo 102 Constitucional.

“Lo vamos a respaldar con toda fuerza en todos sus términos. Lo hemos revisado y coincidimos plenamente”, afirmó el dirigente panista durante el encuentro que, junto con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y el representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona.

Anaya Cortés añadió que “los partidos políticos tuvimos la sensibilidad de hacer nuestro el reclamo de ustedes, de las organizaciones de la sociedad civil, de millones de mexicanas y de mexicanos que exigían una fiscalía verdaderamente autónoma e independiente sin tintes partidistas, pero reconocemos que la causa la puso sobre la mesa la sociedad civil organizada y lo que nosotros hicimos fue abrazar esa causa que ustedes pusieron en la agenda nacional”.

@Yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37