En México, no hay condiciones para regresar a clases presenciales: CNTE

La mayoría de las escuelas e instituciones educativas en México no cuentan con zonas al aire libre, infraestructura para agua y drenaje, así como espacio suficiente para tener a los estudiantes separados y con sana distancia.


"No


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó la Encuesta Nacional sobre Regreso a Clases Presenciales y aseguró que siete de cada 10 maestros en México no cuentan con las condiciones para regresar a clases presenciales este ciclo escolar. La encuesta de 15 preguntas fue aplicada a 18 mil 063 maestros, directores y empleados administrativos de escuelas.

Tras el arranque de la vacunación a docentes en diversos estados de la República Mexicana, se ha planteado la opción de regresar cuanto antes a clases presenciales y, hasta el momento, Campeche se ha convertido en la primer entidad en retomar clases en esa modalidad; sin embargo, docentes en todo México aseguran no tener las condiciones necesarias para retomar clases en aulas.

La encuesta arrojó que la mayoría de las escuelas e instituciones educativas no cuentan con zonas al aire libre, infraestructura para agua y drenaje, así como espacio suficiente para tener a los estudiantes separados y con sana distancia, por lo que el regresar a clases presenciales pondría en riesgo de contagio a docentes y alumnos.

Sólo dos de cada 10 escuelas cuentan con aulas amplias para permitir la sana distancia; la mitad de las escuelas tiene patios techados y muchos estudiantes tendrían que tomar clases bajo el sol; cuatro de cada 10 escuelas no tienen agua potable y tres de cada 10 instituciones educativas no tienen drenaje. Con esas condiciones, la higiene en las escuelas no sería la adecuada y propagaría el virus SARS-CoV-2.

Además, los docentes aseguraron que se consideran población en riesgo por factores como la edad y la vulnerabilidad, por lo que el 69.4 por ciento aseguró que podría estar en riesgo de contagio al trasladarse a las escuelas en el transporte público. De los encuestados, 48.3 por ciento corresponde a nivel primaria, 19.4 por ciento pertenece a secundaria, 13.6 por ciento a preescolar y 9.1 por ciento a nivel medio superior. En nivel primaria se incluyó la educación especial e indígena.

Luego de los resultados de la encuesta, la CNTE dio 13 condiciones para que el personal educativo pueda aceptar el regreso a clases presenciales:

1.- Vacunación de toda la población.
2.- Semáforo verde en cada estado.
3.- Dotación cada mes de artículos de higiene y limpieza para docentes. También túneles de sanitización.
4.- Agua potable en todas las escuelas.
5.- Personal médico en cada institución escolar.
6.- Construir o rehabilitar baños necesarios en cada escuela.
7.- Cantidad de alumnos proporcional al tamaño de las aulas.
8.- Consideración a trabajadores en situación vulnerable.
9.- Buen funcionamiento del sistema eléctrico en cada institución.
10.- Sanitarios en buen estado.
11.- Programas estatales que cubran las necesidades de material de higiene e infraestructura.
12.- Buena planeación de asignaturas y horarios.
13.- Computadoras en cada escuela para atención híbrida.

Gamaliel Cruz, secretario de Organización de la sección 18 en Michoacán, indicó que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace sus anuncios, pero no se nos está tomando en cuenta a los maestros en la elaboración de los planes y las estrategias para el regreso a clases”; mientras que Minerva Ruiz, profesora en Oaxaca, aseguró que no se puede regresar a clases de la forma en que las autoridades están planteando.

 

Te puede interesar: El Estado mantiene en el olvido la educación multigrado

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.