Educando hijos que tienen inteligencia espacial

Al principio, los beb茅s nos distinguen los colores y poco a poco, conforme van madurando lo pueden hacer, pero si los colores son vivos, podr谩n distinguirlos mejor y m谩s r谩pido.


Educando a los hijos


La inteligencia espacial es aquella que se relaciona con la capacidad de distinguir y percibir con claridad y eficacia aspectos como color, l铆nea, forma, figura, espacio, y la relaci贸n que existe entre ellos.

Tambi茅n tiene que ver con la capacidad que tiene la persona para procesar informaci贸n en tres dimensiones.

Los ni帽os que tiene esta inteligencia muy desarrollada distinguen desde muy peque帽os las formas y el espacio, siendo capaces de ubicar los colores y la profundidad; por lo tanto, dibujan desde muy temprana edad y lo hacen con proporci贸n y con color.

Son capaces de encontrar los pares de las figuras o de meter bloques en espacios espec铆ficos.

Tambi茅n son capaces de ubicarse bien, por lo que nos pueden decir que ya hab铆an pasado por alguna calle o que ya hab铆an estado en alg煤n lugar.

Hay que decir que esta inteligencia tambi茅n se puede tener como predominante o llegar a desarrollarla en las personas d茅biles visuales ya que se perciben los espacios y colores por medio de otros sentidos, no necesariamente por la vista.

Educar a estos ni帽os es un verdadero reto por eso aqu铆 te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Que su entorno est茅 lleno de colores.
Esto es muy recomendable desde muy peque帽itos, contrario a lo que se cree de que los beb茅s deben tener colores pastel en su habitaci贸n, es muy bueno que los colores sean vivos para que despierten su inter茅s.

Al principio, los beb茅s nos distinguen los colores y poco a poco, conforme van madurando lo pueden hacer, pero si los colores son vivos, podr谩n distinguirlos mejor y m谩s r谩pido.

驴Te has dado cuenta que los juguetes para ni帽os peque帽os son de colores vivos?

Justo esta es la raz贸n, por eso es muy recomendable proporcionales juguetes de acuerdo a su edad y con movimientos que les estimulen la vista y la ubicaci贸n de los colores y el espacio.

Cuando est谩n muy peque帽os nuestros hijos no pueden ubicar el espacio tridimensional, por eso quieren coger algo y no pueden hacerlo con facilidad, pero este tipo de juguetes m贸viles, les ayuda a hacerlo.

Conforme van creciendo, es bueno que tengan m谩s contacto con los colores y que nosotros les vayamos platicando como se llama ese color y que sensaciones o sentimientos generan ya que nuestros hijos van aprendiendo de la vida cotidiana, aunque no nos puedan contestar.

SEGUNDO. Ap贸yate de los bloques de pl谩stico, hay de muchos tama帽os y formas.
Los bloques son de gran ayuda ya que existen para diferentes edades y con diferentes texturas, grosores y colores.

Son geniales ya que les ayuda a ubicar la tercera dimensi贸n, es decir el volumen.

Para los m谩s peque帽itos hay de pl谩stico y de fomis, que son materiales que pueden manipular f谩cilmente y son de gran tama帽o. Casi siempre son cubos que pueden apilar uno sobre otro.

Conforme van creciendo el tama帽o de los bloques disminuye y se van haciendo m谩s elaborados para que desarrollen otras capacidades como es que puedan ensamblarlos para formar figuras m谩s elaboradas.

Para los mayores existen piezas muy peque帽as de legos que implican gran cuidado y atenci贸n pero que les siguen dando estimulaci贸n tanto a la creatividad como a la parte del espacio.

TERCERO. Que tengan material para hacer manualidades seg煤n la edad.
Las manualidades siempre son un gran est铆mulo y nos dejan ver que capacidades ya tiene desarrolladas y cu谩les les hace falta desarrollar.

No es necesario que sea material muy caro, por el contrario, puede ser material de reciclaje como el cart贸n de los cereales que se comen en casa, cajas de diferentes tama帽os, platos o moldes que ya no sirvan en la cocina, etc.

Para los peque帽os de preescolar tambi茅n hay productos seguros como las pinturas dactilares que no contienen t贸xicos que les puedan da帽ar.

Sentir el material en las manos y ver que con eso pueden crear cosas, les ayuda mucho y les puede dar horas y horas de sano entretenimiento que les ayuda en su desarrollo integral.

A estos ni帽os les gusta mucho dibujar desde muy peque帽os por lo que es bueno que tengas a mano crayoras, colores, hojas de papel grueso o reciclado para que puedan usar muchos.

Al principio har谩n solo rayones, pero con el tiempo ir谩n afinando sus trazos y podr谩n hacer figuras m谩s o menos regulares.

Debemos recordar que ellos creen que lo que dibujaron si se parece a lo que dicen que es por lo que debemos animarlos a seguir y felicitarlos por lo que van logrando.

CUARTO. Ayudados con los juegos did谩cticos, como los tangrams y el cubo de Rubik.
Si tenemos la posibilidad, es bueno conseguirles materiales did谩cticos que son especializados para desarrollar al m谩ximo sus capacidades.

Hay muchos de madera que son muy interesantes para los preescolares.

Tambi茅n est谩n los tangrams, que son tablas de madera, con piezas de diferentes formas y colores, que armadas adecuadamente forman una figura.

Los rompecabezas tambi茅n son muy recomendables para los ni帽os que tienen esta inteligencia muy desarrollada. Los hay de muchos materiales y tama帽os. Por cierto, ahora tambi茅n hay tridimensionales.

Por otro lado est谩 el famoso cubo de Rubik, que deben acomodar de tal manera que vayan completando las diferentes caras con el color que toca. Seguro que al principio les costar谩 mucho trabajo pero despu茅s les ser谩 hasta aburrido por lo que puedes comprarle uno diferente ya que hay de varios niveles y formas.

Estoy segura que existen un sinf铆n de juegos que les pueden ayudar a desarrollar m谩s esta inteligencia, s贸lo es cuesti贸n de dedicar un tiempo para ir a dar una vuelta a las tiendas de material did谩ctico.

Y QUINTO. No limites su creatividad.
Este tipo de ni帽os, se imaginan todo un escenario para cada juego, es por esto que es bueno dejarlos que lo lleven a la pr谩ctica, siempre que no corran peligro.

驴A qu茅 me refiero? Muchas veces ellos imaginan que el sill贸n es un barco y que ellos van navegando y que de pronto si alguien se acerca es un tibur贸n que los quiere morder.

Es posible que de vez en cuando les permitamos jugar y recrear eso que se est谩n imaginando para darnos cuenta de la capacidad que tienen de crear en tres dimensiones.

Podemos destinar un espacio para que puedan armar estos escenarios y jugar por largas horas.

Es importante recordar que cada ni帽o es diferente y sus intereses tambi茅n lo son, por eso es muy bueno observar a nuestros hijos para saber sus gustos y necesidades.

Si a nuestros hijos les gustan los animales, podemos partir de ah铆 para buscar bloques, dibujos, materiales que tengan que ver con los animales.

Si a nuestras hijas les gustan las princesas, podemos partir de ah铆 para armar una estrategia para desarrollar todas sus capacidades desde este tema y as铆 sea todo muy grato y los haga felices.

Te puede interesar: Educando hijos que tienen inteligencia l贸gico-matem谩tica

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posici贸n oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo m谩s visto

Tambi茅n te puede interesar

No hemos podido validar su suscripci贸n.
Se ha realizado su suscripci贸n.

Newsletter

Suscr铆base a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.