Imprimir esta página

Elecciones en Panamá

El candidato que gane las elecciones deberá hacerlo por mayoría de votos, ya que en Panamá no existe segunda vuelta. 


 Elecciones en Panamá


El próximo 5 de mayo en Panamá se realizarán las elecciones, donde se elegirá al nuevo presidente, además de 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 9 concejales y 879 representantes de corregimiento.

Los candidatos a la presidencia son siete, cuatro pertenecientes a un partido político y tres independientes, Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD); Laurentino Cortizo candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux representa a Cambio Democrático (CD); José Blandón del Partido Panameñista, además de Marco Ameglio, Ricardo Lombana y Matilde Gómez quienes son independientes.

Todas las encuestas hasta el momento arrojan que Laurentino Cortizo, candidato del PRD, es el favorito ya que sobrepasa el 50% de los votos, sin embargo, el equipo de campaña de Corrizo compuesto en su mayoría por extranjeros ha decidido no confiar en los números luego de que en procesos electorales anteriores las derrotas habían sido totales.

Ricardo Lombana, quien es candidato independiente, también ha logrado destacar significativamente tras un discurso contra el sistema tradicional de partidos, corrupción e impunidad. “Hay un hastío ciudadano frente al sistema partidista, frente a la corrupción, frente a todas esas cosas que por 30 años han causado tanto daño al país”, comentó Lombana.

Tras este discurso la ciudadanía se sintió rápidamente identificada, luego de la situación actual que vive este país, donde su anterior presidente Ricardo Martinelli, quien contendió por el partido Cambio Democrático, se encuentra encarcelado tras acusaciones de interceptar e intervenir celulares de alrededor de 150 personas, entre ellos su esposa.

Martinelli gobernó de 2009 a 2014 junto con su entonces vicepresidente Juan Carlos Varela, hoy actual presidente. Este gobierno es reconocido por las mega construcciones que no se terminaron exceptuando el Metro. Luego de ser inseparables Martinelli y Varela se convirtieron en enemigos. Martinelli se fue a Estados Unidos donde fue capturado en 2017 y cumplió un año de pena, para después ser extraditado a Panamá y detenido en la cárcel El Renacer.

En las próximas elecciones cerca de 2.7 millones de panameños votarán. Un 18.9% son jóvenes de 18 a 25 años; 11% son personas de 26 a 30 años; 20% se trata de ciudadanos de 31 a 40 años; 17,8% son adultos de 41 a 50 años; 14,3% de 51 a 60 años; 9,4% con una edad de 61 a 70 años; 5,6% de 71 a 80 y solamente 2,9% son personas mayores de 81 años.

El próximo 5 de mayo las elecciones en Panamá se realizarán y quien gane deberá hacerlo por mayoría de votos, ya que en dicho país no existe segunda vuelta.

Te puede interesar: Recrudece crisis y violencia en Nicaragua 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.