Ernesto Cardenal es readmitido al ejercicio sacerdotal

Ernesto Cardenal participó activamente en el Frente Sandinista de Liberación Nacional por cuya acción cayó Anastasio Somoza. Fue ministro de Cultura de 1979 a 1987.


Papa Francisco otorga perdón a Ernesto Cardenal


El Papa Francisco ha readmitido en el ministerio sacerdotal a Ernesto Cardenal, quien en 1984 fue suspendido a divinis por haber participado activamente en el gobierno sandinista en Nicaragua, por el entonces papa Juan Pablo II.

La noticia de la decisión del papa fue comunicada a Cardenal, por el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Ernesto Cardenal tiene hoy 94 años y se encuentra internado desde el 4 de febrero en la capital Managua, a causa de una infección renal.

Razones de la decisión

Ernesto Cardenal desde hacía años ya había dejado el campo de la militancia política y tras 35 años de cumplir su sanción realizó la petición correspondiente para ser aceptado nuevamente como sacerdote católico.

El 18 de febrero la Nunciatura Apostólica en dicho país informó que “el Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Reverendo Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”.

“El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”.

El texto fue signado por el nuncio, monseñor Sommertag.

Suspensión

El sacerdote en su momento fue suspendido junto con su hermano Fernando Cardenal, Miguel D´Escoto y Édgar Parrales por su intromisión en la vida política partidaria de Nicaragua. Este tipo de actividades no están permitidas por el Código de Derecho Canónico.

Leer: No tienen nada de cristianos, dice Ortega a obispos 

Cardenal participó activamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que derrocó al dictador Anastasio Somoza y fue nombrado ministro de Cultura del país en 1979, manteniéndose en el gobierno hasta 1987.

En la visita del papa Juan Pablo II a Nicaragua en 1983, Ernesto Cardenal deseaba besar la mano del sucesor de Pedro, pero el papa no lo permitió y lo conminó a regularizar su situación, lo cual quedó registrado en una fotografía donde se le ve hincado frente al pontífice, hecho que el propio Cardenal relató. La suspensión fue ejecutada en 1984.

En 2017, en una declaración al periodista Enrique Vázquez, manifestó desinterés en que se le levantara la sanción como ya había ocurrido con D´Escoto anteriormente. Sin embargo, en el momento actual, el propio Cardenal solicitó su rehabilitación.

Sacerdote

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, manifestó el 15 de febrero pasado que había visitado al padre Cardenal y tras haber orado con él, le pidió su bendición sacerdotal a lo que accedió con gusto.

Vida

Ernesto Cardenal nació en Granda, Nicaragua en 1925. En 1935 ingresó en el Colegio Centro América de los jesuitas. Curso Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose en 1947.

Entre 1948 y 1949 realizó un posgrado en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. En 1950 regresó a Nicaragua. Su participación contra el régimen de Somoza data desde 1954; pero en 1956 decidió profesar e ingresó en el Monasterio de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky, Thomas Merton fue su mentor. Continuó estudios en Colombia y México.

Fue ordenado sacerdote en 1965 en Managua, capital de Nicaragua y al año siguiente fundó una comunidad en el archipiélago de Solentiname. Relató el proceso revolucionario de Cuba. Con los alzamientos de 1977 contra Somoza algunos jóvenes de la comunidad atacaron el cuartel San Carlos por lo que el gobierno acabó con la comunidad. No obstante, la insurrección sandinista se impuso en 1979.

El padre Cardenal ha sido un escritor muy prolífico y reconocido a nivel mundial, algunas de sus obras son Hora cero, Epigramas, Canto Nacional, Vuelos de Victoria, entre muchos otros. Sus textos han sido traducidos a 20 idiomas.

Fue condecorado por el gobierno de Francia con la Orden la Legión de Honor en grado de Oficial y entre otros galardones recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el año 2012.

Con información de ACIPrensa, Excélsior y biografíasyvidas.

Te puede interesar: Papa Francisco y gran imán de Al-Azhar firman documento histórico por la paz

yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.