¿Qué ha pasado con el sueño americano?

El fenómeno migratorio ha generado por décadas que familias enteras lleguen a Estados Unidos y muchas otras que han quedado divididas a un lado y al otro de la frontera entre México y Estados Unidos. Esto ha generado varios cambios sociales, económicos y políticos, que deben verse desde una visión familiar pero también binacional, que es a lo que he llamado la Visión Binacional de la Familia. 

Anteriormente he descrito cómo funciona este fenómeno… pero, ¿qué ha pasado del otro lado de la frontera?

El sueño americano es lo que ha movido a miles de mexicanos a cruzar la frontera buscando mejores oportunidades para ellos y sus familias. Este sueño ha sido una realidad para muchos, que han logrado progresar por mérito propio en los Estados Unidos, tal es el caso de Mayra Flores, primera mujer nacida en México que ha sido congresista en Estados Unidos, o el caso de José Hernández, quien es el primer trabajador agrícola en convertirse en astronauta. Casos como estos, y como muchos, son una inspiración y un testimonio de que es posible. 

Entonces… ¿cómo les ha ido a las familias latinas en Estados Unidos?

Hay una primera generación, que hoy son padres y abuelos, con un gran arraigo a sus orígenes, a sus raíces mexicanas y a sus valores. La comunidad latina en Estados Unidos es reconocible por sus valores como la fe, la familia, el trabajo duro y la dedicación. Muchos de ellos trabajaron desde niños y no pudieron ir a la escuela y lamentablemente han sido víctimas de ataques por su origen y por su fe, siendo ignorados en muchas ocasiones.

Hay una segunda generación que son los hijos y los nietos que se identifican más como mexicoamericanos, ya que son ciudadanos, algunos por nacimiento, y otros por naturalización. Con ellos existen otro tipo de retos como la brecha cultural y la brecha familiar. Existe un choque entre sus raíces familiares y su contexto que no permite en varios casos la integración en su contexto (brecha cultural) o la integración familiar (brecha familiar), ambos casos tienen consecuencias negativas como veremos más adelante.

Ahora… ¿qué le preocupa a las familias hispanas en Estados Unidos?

De acuerdo a Axios Latino, los padres latinos se preocupan más que el resto en ciertos temas como el crimen y la violencia armada, que sus hijos tengan problemas con la policía, que les disparen… también les preocupa más el acoso escolar, que se embaracen o que tengan problemas con las drogas y el alcohol.

Esto podemos verlo por dos problemas mucho más profundos, uno tiene que ver con la falta de seguridad y otro con la discriminación y desigualdad. 

Hoy, el clima de inseguridad en ciertas zonas de Estados Unidos genera incertidumbre (crimen, violencia armada…) en la población en general, pero en especial de la que sufre de discriminación (problemas con la autoridad, discriminación laboral, acoso escolar…) y que a su vez, esta discriminación genera más tensión ante situaciones que se cree, pueden cortar las oportunidades de la siguiente generación (criminalidad, adicciones, embarazo adolescente…).

Otros problemas relevantes para la comunidad latina son educación (mejores oportunidades), salud (seguro médico) e inmigración (incertidumbre legal).

Hay un tema que ha sido objeto de controversias sociales y políticas, el trato de la migración ilegal. Primero, quiero compartir una idea altamente relevante, el combate a la migración ilegal y el trato digno y humanitario no son excluyentes. Segundo, el combate a la migración ilegal es y debe seguir siendo a la criminalidad que pasa desde la operación de los cárteles mexicanos y el tráfico de drogas hasta el tráfico ilegal de personas, que es más grave aún. Tercero, es necesario un trato digno y humanitario con los migrantes en situación de vulnerabilidad, que muchas veces también son víctimas de la criminalidad. Cuarto, proteger y apoyar a la autoridad que vela por la seguridad de las familias en territorio estadounidense, en especial a la patrulla fronteriza. Cinco, promover la migración y su integración económica y social en el marco de la legalidad.

Atender la crisis fronteriza y migratoria desde estos cinco puntos es fundamental para garantizar la seguridad de las familias en Estados Unidos, incluyendo a la comunidad hispana y para promover la certidumbre que genera inversión, empleo, innovación y crecimiento. 

Por lo tanto, ante tantos estos retos sociales… ¿qué papel político-social tiene la comunidad hispana en Estados Unidos?

Hoy el 13% del total de votantes en Estados Unidos son de origen latino. Y en Texas, estado donde Mayra Flores ganó las elecciones al Congreso, los latinos sobrepasan ya a los blancos no hispanos en Texas, según el censo de 2022, uniéndose a los estados de California y Nuevo México; y representan alrededor del 40,2% de la población del Estado.

Sin embargo, esta representación no siempre se ve reflejada social, cultural y políticamente, salvo ciertas excepciones. Ronald Reagan, expresidente de Estados Unidos, dijo que el aporte de la comunidad hispana al desarrollo cultural, científico, educativo, industrial y gubernamental a los Estados Unidos ha sido altamente significativo. 

Los retos son los siguientes… por un lado una visión progresista que atenta contra los valores hispanos y da por hecho su apoyo y por otro lado un sector que sólo ve el lado negativo del fenómeno migratorio, poniendo a todos en el “mismo cajón”. Se requiere una propuesta que conecte no sólo con valores en común con la comunidad hispana, sino con la identidad, las necesidades y los aportes de la comunidad hispana en Estados Unidos, reconociéndola y haciéndola parte.

Y, es ahí en donde entra la Visión Binacional de la Familia, que sea representada por líderes como Mayra Flores, una mujer latina y política que influye en la sociedad americana. Líderes que impulsen la visión social de la familia partiendo de los valores familiares como el apoyo mutuo, la cooperación y la confianza; que impulsen la visión económica de la familia como la economía solidaria, donde lo más importante es el bien común y no los intereses personales; y que impulsen la visión política de la familia que reconoce la identidad cultural de la comunidad hispana y que se integra y aporta a la sociedad americana.

Este es el sueño americano por cumplir.

Te puede interesar: Los ejes de una campaña

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.