Fuentes para el estudio de la política familiar y la perspectiva familiar

Esta lista de fuentes de consulta permitirá a quienes estén interesados en profundizar en el tema de perspectiva familiar realizar un primer acercamiento a la materia.


Política familiar


Cuando estudiamos acerca de un tema, las fuentes de información resultan muy importantes. En muchas ocasiones, la plataforma o revista que publica un artículo garantiza que el contenido cumple con estándares metodológicos.

Quienes están interesados en política familiar y perspectiva familiar tienen el reto de identificar cuáles son las revistas, portales de internet, libros, que contienen información valiosa acerca del tema. En este artículo presentaré algunas fuentes de información que pueden resultar útiles para el estudio de la política familiar y la perspectiva familiar.

Aunque muchos de los materiales son de libre acceso y están disponibles en español, es necesario advertir que algunos de los materiales y fuentes enlistados requieren realizar un pago para acceder o solamente están disponibles en inglés. Por esta razón, en próximos artículos realizaré poco a poco reseñas descriptivas o críticas que permitan conocer el contenido general de estos materiales. No obstante, siempre será más deseable consultar directamente los textos.

Revistas arbitradas.

Una de las fuentes más importantes para realizar cualquier estudio es la revista arbitrada. Este tipo de revistas publican artículos que cumplen con estándares teóricos y metodológicos establecidos por comités editoriales de expertos y revisados por al menos dos investigadores. Este tipo de revistas suelen incluir artículos relacionados entre sí por el marco teórico y conceptual que comparten, el objeto de estudio, las metodologías de recolección y análisis de datos.

Para el tema de política familiar y perspectiva familiar es importante señalar que existen revistas especializadas en temas de familia, pero también es posible encontrar artículos interesantes referentes al tema en revistas de economía, sociología, política, antropología, psicología y otro tipo de tema. Entre las revistas arbitradas especializadas en el tema de familia podemos encontrar:

1. Family process
2. The Family journal
3. Family Business Review
4. Families in society
5. Journal of Family Nursing
6. Journal of Family Issues
7. Journal of Family History
8. Family Violence and Ethics Population
9. The psychology of Family law
10. Family Law Reimagined
11. Journal of Family Theory and Review

Además de las reseñas de cada fuente que realizaremos, en próximas publicaciones enviaremos una descripción crítica de las revistas arbitradas que enlistamos.

Revistas y portales no arbitrados.

Otra fuente de información útil para estudiar los temas de política familiar y perspectiva familiar son los portales de internet de revistas académicas no arbitradas. Este tipo de revistas contienen artículos que no han pasado por filtros tan rigurosos como los publicados en revistas arbitradas. No obstante, esto no demerita su contenido.

Los artículos de revistas no arbitradas suelen tener la ventaja de que su contenido es de libre acceso, ya que producir este tipo de artículos es menos costoso. Es importante señalar que muchos de los artículos en materia de política familiar y perspectiva familiar suelen aparecer en inglés. No obstante, en el Instituto de Análisis de Política Familiar hemos realizado esfuerzos para obtener permisos que permitan traducir algunos de ellos y ponerlos a disposiciones de quienes están interesados en leerlos en español. Si quieres tener acceso a algunas de esas traducciones, puedes suscribirte a nuestro boletín en el que compartimos este tipo de contenidos (vínculo para suscribirse: https://www.iapf.mx).

Entre este tipo de fuentes, podemos encontrar:

1. Repositorio del Family Impact Institute, de la Universidad de Purdue, https://www.purdue.edu/hhs/hdfs/fii/publications/ 
2. Sitio de internet del año internacional de la familia https://www.un.org/development/desa/family/international-year-of-the-family.html 
3. Sitio de publicaciones de la International Federation for Family Development (Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia) http://iffd.org/es/noticias/ 
4. Institute for Family Studies (Instituto para los Estudios de Familia) https://ifstudies.org/research/reports 

Libros y publicaciones editoriales

Muchos de los investigadores y pensadores generan publicaciones editoriales que compilan su trabajo de muchos años. Este tipo de trabajos articulan las ideas desarrolladas en distintos artículos y foros y permite un acercamiento más amigable al tema. En el campo de política familiar y perspectiva familiar, destacan algunos libros como:

1. Familia y Desarrollo Sostenible, una compilación de artículos realizada por Stephan Kampowski Giulio Gallazzi, publicada por el matrimonio y la familia en 2015.
2. Family Policy Matters: How policymaing affects families and what professionals can do, escrito por Karen Bogenschneider y publicado por Routledge en su tercera edición en 2014.
3. Las familias en México y Familias y bienestar en sociedades democráticas: el debate cultural del siglo XX, ambos de Fernando de Jesús Pliego Carrasco, de Editorial Porrúa, 2014 y 2013, respectivamente.
4. Haciendo lo mejor para las familias, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado en 2011.
5. Familias y Política Pública en América Latina. Una historia de desencuentro, coordinado por Irma Arriaga y publicado por la CEPAL, en 2007.
6. Family Capital and the SDGs, compilado por Susan Roylance y publicado en conjunto por Sustainable Families Group, United Families International y World Congress of Families, en 2016.

Esta lista de fuentes de consulta permitirá a quienes estén interesados en profundizar en el tema de perspectiva familiar realizar un primer acercamiento a la materia.

Si conoces alguna otra fuente o material que sea de interés, por favor contáctate con nosotros y haznos saber qué fuentes conoces.

 

Te puede interesar: Política ciudadana es igual a ciudadanía política

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.