Mientras no haya prevención contra el crimen, no habrá seguridad

Para que en el futuro no haya feminicidios, necesitamos enseñarle hoy a los niños y niñas a amarse a sí mismos.



La violencia que hoy padecemos es el resultado de lo que no se ha hecho bien en los últimos 20 años en materia educativa, cultural y en los medios de comunicación.

La violencia que padeceremos en los próximos años, será el resultado de lo que se está haciendo ahora en materia de educación, en la cultura y en los medios de comunicación.

Mientras haya miles de familias que estén formado a sus hijos con toda impunidad como unos criminales, en unos cuantos años estos hijos serán los que estén secuestrando, robando, traficando con drogas, traficando con órganos, robando niños, degollando o inventando las mil formas de robar.

Los gobiernos piensan que el problema del crimen organizado está en los cuerpos de seguridad del estado, no, el problema está en toda la sociedad, en donde todos, sin excepción, tenemos una responsabilidad muy específica.

Los padres de familia, los hijos, los maestros, los periodistas, los policías, los empresarios, los artistas, los gobernantes, etc.

El presidente López Obrador dijo infinidad de veces que atacarían las causas, dijo también que era un problema del tejido social, pero al empezar su gobierno crea la Guardia Nacional y empieza a repartir dinero en grandes cantidades a los jóvenes y a los adultos mayores, ¿Qué tiene que ver esto con las verdaderas causas del crimen organizado? Nada.

Todos los delincuentes tienen un pasado, todos ellos surgen de un ambiente de maltrato familiar. Es un imposible que un criminal surja de un ambiente de amor, de comprensión y de armonía familiar.

¿Qué puede hacer un pelotón de la Guardia Nacional ante una familia que está maltratando a sus propios hijos?

Los soldados de la Guardia Nacional están entrenados para matar, no para componer el tejido social.

¿El dinero que les da el gobierno hará que los padres de familia cambien su comportamiento?

El dinero sirve para hacer lo que siempre se ha hecho con él.

Una persona decente hará cosas decentes.

Una persona indecente hará cosas indecentes.

Ese dinero que viene de los recortes que el gobierno ha hecho a los rubros de educación, la cultura, la ciencia, la innovación, de los despidos masivos de los empleados de las secretarías de estado está siendo tirado a la basura.

Es imposible componer el tejido social solo con los guardias nacionales y con dinero.

Lo que realmente se requiere es un ejército de maestros, de asistentes sociales, especialistas en desarrollo humano, terapeutas familiares, especialistas en el comportamiento humano, artistas, compositores, cantantes, músicos, publicistas y otros profesionistas que tienen que ver con lo humano.

Las acciones de estos profesionistas no solo van dirigidas a los niños de hoy, que se pueden convertir en delincuentes, sino también a los delincuentes de hoy. Los niños de hoy se pueden convertir en agentes de cambio. Esta es la gran apuesta para trabajar en el hoy.

En este momento no existe ninguna estructura, una estrategia, un presupuesto, ni una filosofía que le de viabilidad a esta idea, pero habrá que crearla y sólo la puede crear un estadista que piense en las próximas generaciones, no en la próxima elección.

El presidente López Obrador está a años luz de ser un estadista.

Los medios de comunicación pueden hacer su gran contribución para resolver el problema de la inseguridad hablando de estos temas, pueden ayudar a crear conciencia en todos los miembros de la sociedad.

Los medios de comunicación tienen la posibilidad de articular esfuerzos entre las instituciones de educación, las instituciones de cultura y las empresas para crear el México que todos deseamos.

Es imposible esperar todo esto del gobierno. El día que resuelva los problemas de la población, ese día desaparece el gobierno.

La solución es posible, pero tenemos que tomar la responsabilidad que a cada uno de nosotros nos toca.

Te puede interesar: Paternidad democrática

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.