José Barroso Figueroa

El maestro José Barroso Figueroa, fue homenajeado ante de la comunidad de la Facultad de Derecho de la UNAM, por el doctor Raúl Contreras Bustamante.


Maestro Barroso Figueroa


El maestro José Barroso Figueroa en su largo camino académico pasó sembrando el bien entre los jóvenes de la Universidad. Con generosidad se entregó en la cátedra, en congresos, en conferencias y en el asesoramiento de tesis.

Jamás negó su consejo a los jóvenes estudiantes. Todo mundo disfrutó de su riqueza cultural y jurídica en su elegante palabra escrita y hablada.

El reconocimiento de la comunidad de la Facultad de Derecho para el maestro Barroso Figueroa se manifestó en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió en el Aula Magna Jacinto Pallares, presidido por el director, doctor Raúl Contreras Bustamante.

Asistió la esposa del maestro, la licenciada Ruth Cruz de Barroso y sus hijos. El aula estuvo llena a toda su capacidad con los profesores y alumnos de las áreas de la licenciatura y del posgrado, y trabajadores administrativos.

El maestro Barroso Figueroa nació el 18 de junio de 1934 en la ciudad de Oaxaca y murió al amanecer del 13 de febrero de este año, con 54 años de intensa actividad docente. Fue reconocido como uno de los más brillantes maestros de Derecho Civil en las diferentes asignaturas en la UNAM.

Fue director y fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Femenina de México.

Un aspecto de su magnífico servicio a la Facultad de Derecho fue haber servido como secretario general, sucesivamente, con siete directores: con el autor de estas líneas, con Máximo Carvajal Contreras, Fernando Serrano Migallón, Ruperto Patiño Manfer, María Leoba Castañeda Rivas y en los interinatos de Jorge Garizurieta y Horacio Castellanos Coutiño.

Este es un hecho nunca antes registrado en la Facultad de Derecho.

Escribió una obra reconocida en todo el mundo académico intitulada Organización Internacional del Trabajo.

Recientemente, junto con el maestro Jesús Saldaña Pérez publicó un libro sobre Contratos Civiles (Facultad de Derecho UNAM-Porrúa) y está por aparecer el libro de su autoría sobre Derecho Familiar, también bajo la firma de la Facultad de Derecho y Porrúa.

En una de sus intervenciones el maestro José Barroso Figueroa expresó: “Se dice que los alumnos son lo más importante en la Universidad a pesar de su temporalidad, y, efectivamente, lo son. Pero los maestros son tan importantes como los alumnos”.

“Son los eslabones que perpetúan la cadena del conocimiento; el elemento permanente que contempla el tránsito de las generaciones por las aulas; el que nunca acaba su tarea y sólo abdica a ella cuando la enfermedad o la muerte le cierran el paso”.

Te puede interesar: Reparto de utilidades 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com