Y mientras tanto en las entidades federativas

En el Pacto Federal debe entrar la ciudadanía que debe ser escuchada y la misma hacer lo que le toca. De esta manera saldremos adelante, todos unidos por el bien de México.



México es una Nación conformada por entidades federativas y municipios. Tradicionalmente en México solo ha importado lo que pasa en el gobierno federal, poco se habla de lo que pasa a nivel local. Estamos en una situación grave de violentar la federalización y el respeto a la autonomía municipal. Estamos ante una situación grave de no dar importancia, por parte de los medios de comunicación y los ciudadanos, a los gobiernos estatales y municipales.

Todo el Poder y todo el dinero se va a lo federal, el Congreso de la Unión está en la lupa y bajo la mirada de todos, pero se olvida lo que pasa en los Congresos Locales. Bueno la única excepción de estar bajo la lupa y de salir diariamente es lo que pasa en la Ciudad de México como ha sido la costumbre por años. Y claro lo que pasa en la Ciudad de México de su poder ejecutivo, no de su poder legislativo.

Y para poder tener una Nación fuerte, democrática, con buen desarrollo económico, con igualdad de oportunidades, con una desigualdad casi de cero, es importante lo que hacen las autoridades locales en las entidades federativas y en los ayuntamientos. Antes era propiamente nula la información local en los medios nacionales, ahora es menos y gracias a las mañaneras. Bueno y gracias a tantas tonterías que hacen en el gobierno federal. Y así como no se les da importancia a lo que hacen, así de igual manera no se les debe restar culpabilidad de lo que pasa a los gobiernos locales.

Por las razones que sean o por los pretextos que quieran hemos visto que los gobernantes en las entidades y ayuntamientos han dejado de cumplir su función, función en la seguridad, en el desarrollo económico, en lo social, en el medio ambiente. Han tenido poco valor de enfrentarse al gobierno federal por la dependencia económica que tienen con él. Y no tocaré ahora la falta de valor de los poderes legislativos y judiciales.

Al presidente de México, si se le puede llamar así, cada día que pasa se le sale más de las manos el gobernar con dignidad, el trabajar por el Bien Común, pero a los gobernadores, a la Jefa de Gobierno y a los presidentes municipales igualmente se les va de la mano el gobierno y la búsqueda del Bien Común, claro no se puede generalizar, existen honrosas excepciones, pero ante la gran mayoría de malos gobiernos México se hunde cada día más. En general nadie, pero nadie, ha querido entender que si en México hay fortaleza municipal y fortaleza estatal, habrá fortaleza nacional. Esa es la clave ser una auténtica República Federal.

Estamos mal pero estamos peor donde gobierna Morena y sus satélites. La Ciudad de México con la desgracia de la Línea 12 del Metro es un buen ejemplo. En un país democrático, con leyes, con división de poderes, el día de hoy estaría en la cárcel Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Mancera y Slim. Pero acá no. Acá son hasta presidenciables y el empresario sigue haciendo obras. ¿Por qué no pagó el seguro los gastos del accidente? ¿Por qué los legisladores no han pedido todos los documentos de la obra? Y siguiendo con la CDMX vemos cada día más violencia y corrupción.

En Veracruz otra joya de gobierno con Cuitláhuac García y sus cómplices como Cisneros. No atan ni desatan, cada día más violencia, asesinan periodistas, violan las leyes, eso sí copia a su Tlatoani y lo último ir sobre el Acuario de Veracruz. Un lugar ejemplar, de los mejores, si no es que el mejor de América Latina. Pues ahora a clausurarlo y querer quitárselo al patronato que siempre lo ha manejado muy bien. No tiene razón, solo las excusas propias de la 4T. Solo falta que el año que entra Cuitláhuac quiera ser la reina del carnaval de Veracruz con su chambelán el secretario de educación. Muy mal Veracruz, sin crecimiento económico, con más pobreza y más inseguridad.

Colima ya ni que decir fracaso total de la gobernadora de Morena una violencia y masacres como nunca se había visto. Revanchas, destrucción de logros, incapacidad de gobernar.

Michoacán con el petista-morenista que gobierna ya diciendo que no perseguirá al narco. Violencia y más violencia.

Guerrero con pérdida de la tranquilidad, igual que en Zacatecas. Campeche las revanchas y las ofensas al estilo de la 4T. Desde luego que no podemos dejar de ver cómo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco no han podido o no han querido acabar con la brutal desigualdad. Quintana Roo igualmente violencia galopante. Guanajuato a pesar de tantas virtudes de su gobierno no ha podido combatir la violencia.

Todo eso lo único que refleja es que en México no hay capacidad de gobernar en equipo, con el respeto a los poderes, con el respeto a las órdenes de gobierno, pero todos trabajando en coordinación. Repartiendo el presupuesto adecuadamente, repartiendo las funciones de manera legal y para dar resultados, generando obra pública, que brilla por su ausencia para generar empleo y riqueza.

Estamos a tiempo, el Pacto Federal se debe revisar, actualizar, respetar y poner a trabajar. Y en ese Pacto Federal debe entrar la ciudadanía que debe ser escuchada y la misma hacer lo que le toca. De esta manera saldremos adelante, todos unidos por el bien de México.

 

Te puede interesar: La educación escolar no debe ser un capricho gubernamental

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.