Como anillo al dedo

El poder saca a relucir el verdadero yo de las personas y cuando no se respeta la ley, cuando no se respeta a la ciudadanía y se engaña fácilmente, se acaba la democracia.



“Más pronto cae un hablador que un cojo”. Refrán mexicano.

Cuando Andrés Manuel dijo hace casi dos años que la Pandemia nos “Cayó como anillo al dedo” se generó un gran enojo en la mayoría de los mexicanos. Era un momento de caos, de muerte, de descontrol, de desesperación y el presidente sale con eso. Pero por otro lado a lo mejor algunos abrazamos la esperanza de que por la pandemia nos iba a cambiar la situación en México, por cambios en la política pública. Se pensaba a lo mejor más apoyo a las pymes, que el Sistema de Salud iba ahora sí a estar como Noruega o Dinamarca, que la educación iba a ser distinta, que iba a invitar a la solidaridad y dejar de atacar y dividir. Pero nada de eso ocurrió. No nos fue bien, nos fue peor y un momento tan dramático sacó lo peor de López Obrador y su camarilla.

El pseudogabinete que tiene AMLO es como el ejército Nazi, van inventando medidas más radicales, más ocurrentes, aplauden lo que les dice el jefe. Los nazis lo hacían para agradar a Hitler y conseguir sus favores. Y lo vemos frecuentemente en México. Nadie lo corrige, nadie lo para, la Secretaría de la Función Pública no investiga y menos corrige, todos esperan el favor para un cargo en el gobierno. Y no importa la experiencia y capacidad, importa la lambisconería, para muestra basta ver el nuevo nombramiento de FONATUR u hoy a Jesusa Rodríguez para Embajadora de Panamá.

Nuestro presidente, el gran redentor, es un fiel alumno de Maquiavelo y le aprendió muy bien eso de que para llegar al poder hay que mentir y engañar, total nos tragamos todo. Esa prepotencia y ese afán de poder lo lleva a desenmascarar su verdadero Yo, es corrupto, es mentiroso y quiere el Poder Absoluto. Lord Acton decía “El Poder corrompe, y el Poder absoluto corrompe absolutamente”. Pero yo más bien creo que el poder saca a relucir el verdadero yo de las personas y cuando no se respeta la ley, cuando no se respeta a la ciudadanía y se engaña fácilmente se acaba la democracia.

Y vamos a retomar lo del anillo al dedo. Le sirvió para fortalecer su corrupción, en aras de urgencias nacionales se acaban licitaciones, se hacen decretos infames, se daña el patrimonio de la Nación. Se aleja de los más necesitados, modifica sus acciones para hundir más a México y luego decir que estaba hundido y él lo está salvando. Deja de entregar cuentas, aprovecha el caos informativo y las cortinas de humo para meter iniciativas que dañan a la vida económica de México. Reafirma sus programas electoreros y nos hunde más.

Veamos: En la economía en lugar de promover políticas contra cíclicas, de aumentar el gasto gubernamental en infraestructura real, de apoyar a la economía, hizo lo contrario. No se perdieron más empleos gracias a los empresarios que él tanto ataca, no gracias a él. El gobierno no cambió su política de gasto público, al contrario siguió gastando mal y hundiendo más a México. Desde que él está el crecimiento económico ha sido pésimo, antes de la Pandemia ya habíamos decrecido, hoy seguimos peor, los últimos trimestres hemos decrecido hasta .4%. ¿Dónde está lo prometido de crecer al 4% anual? Le cayó como anillo al dedo, la culpa la tiene la Pandemia, él nunca tiene la culpa. Solo espanta inversionistas.

En Salud: Tira todo lo avanzado, por corrupción, pero sin castigo para nadie, solo impunidad, pero no propone y genera una política pública de salud real y de beneficio. Solo dice estaremos como Dinamarca. Hace un manejo central de los problemas de salud de México. No acata la ley, no respeta ni permite actuar libremente al Consejo General de Salud en la Pandemia como marca la CPEUM. Genera desinformación y secundado por el inútil Secretario de Salud y sobre todo por el más inútil de López Gatell. Hay otra vez engaños y mentiras, como muestra un botón, la cantidad de muertos por el COVID, son más de un millón de mexicanos. No hay una política real para combatir la Pandemia, la vacunación es un desastre, no hay vacunas para niños, hay más de 40 millones de dosis guardadas, en fin la incapacidad de manejo es corrupción y no hace nada para remediar. Afecta a los más pobres, no tienen salud de calidad, no hay medicinas, los enfermos de diabetes y otras enfermedades crónicas muriendo o retrasando manejos, los niños y adultos con cáncer sin esperanza. Eso sí baja el presupuesto a salud para sus programas estrellas.

En educación igual como anillo al dedo. Cada día más atraso educativo, aumenta la deserción escolar, no hay tecnología para la educación virtual, no hay inversiones para apoyar a los que más lo necesitan en el sistema educativo, menos para los maestros, por eso le cayó como anillo al dedo, todo eso negativo del sistema educativo es culpa de la Pandemia, como siempre todos tienen la culpa menos él.

Sigue generando daño patrimonial con sus proyectos fallidos, con sus ocurrencias. Ataca cada día más al INE, lo quiere destrozar. No quiere árbitros electorales, quiere seguir el ejemplo de su amigo y maestro Bartlett, él manejar las elecciones y “Que se caiga el Sistema”. Ayer Hacienda le niega al INE los recursos monetarios solicitados, pero eso sí tira a la basura mil millones de pesos en el cambio de ruta de su Tren Maya. A ver en esa obra no hemos visto que la Secretaría de Medio Ambiente y PROFEPA hagan algo, que apliquen la ley. Si tú tiras un árbol no te la acabas, pero ellos tiras miles y no pasa nada. En todo este circo se han perdido miles de millones de pesos y le niegan al INE menos de dos mil millones para cumplir la ley y hacer la consulta de revocación de mandato.

Lo más grave: ¿A dónde están los partidos de oposición? ¿A dónde están nuestros responsables de vigilar en el Congreso? Todos callados, sin hacer nada. No promueven una resistencia civil. No investigan y mucho menos explican al ciudadano de a pie las consecuencias. No hay denuncias penales por daño patrimonial. Sumemos sólo dos obras: La cancelación del NAIM y el Tren Maya y suman más de 400 mil millones de pesos. Y todos callados.

Sí la pandemia a López le cayó como anillo al dedo, pero a nosotros nos cayó una loza muy pesada. TE INVITO ESTE 10 DE ABRIL NO VAYAS A VOTAR.NO TE PRESTES A ESA FARSA. Y señor Andrés Manuel un mensaje aunque no estemos de acuerdo con usted, no queremos que le pase nada, queremos que esté bien, queremos que termine sus seis años como lo marca la ley, pero a cambio queremos que sea demócrata real, que haya diálogo, que no haya mayoriteo, que escuche a los expertos y cambie el rumbo de su política, que deje de atacar y dividir a los mexicanos. Deje las mañaneras y póngase a trabajar por el Bien Común. Urge un giro de 180 grados a su gobierno.

Te puede interesar: La revocación de mandato sí va 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.