Lasallistas brindan apoyo y asesoría ante COVID-19

Entre las acciones que los lasallistas han emprendido desde hace ocho meses por la pandemia, está el apoyo a microempresarios para que conozcan y utilicen las herramientas para poder migrar sus servicios en línea.



Ante la situación de la pandemia de COVID-19, la Universidad La Salle lanzó el programa Solidaridad Lasallista que consiste en generar voluntariado en la comunidad universitaria, el cual se ha sumado a diferentes instituciones civiles que tienen programas y proyectos que apoyan a diversos sectores de la sociedad afectados durante la crisis sanitaria.

María de los Ángeles Garriga González, coordinadora de Desarrollo Social Comunitario de la Universidad La Salle, explicó que desde el mes de abril de este año la universidad creó una plataforma donde los estudiantes pueden encontrar contactos y causas diferentes con el objetivo de generar distintos tipos de soluciones ante diversas facetas de la problemática que estamos enfrentando.

“Todas las unidades lasallistas tienen una inspiración que se enfoca en todos sentidos en la transformación social, donde los conocimientos, las habilidades, capacidades y valores que nosotros desarrollamos en los estudiantes tienen siempre una dimensión hacia el compromiso y la responsabilidad social, a poner los conocimientos y los saberes que vamos construyendo desde los ámbitos docente, investigación y extensión siempre están orientados a realizar acciones que mejoren la sociedad y a construir ciudadanos comprometidos que sean gente de cambio”, dijo en entrevista en Yo Influyo.

Entre las acciones que los lasallistas han emprendido desde hace ocho meses por la pandemia, está el apoyo a microempresarios para que conozcan y utilicen las herramientas para poder migrar sus servicios en línea; proyectos de recolección de despensas que consiste en apoyar a familias que se han quedado sin ingresos y sin trabajo; otras iniciativas están vinculadas al tema de la salud como el proyecto Luciérnaga que consiste en dar apoyo psicológico a los trabajadores de la salud

Otro programa es el Despacho Jurídico ProBono que consiste en asesorar y acompañar la defensa de las personas que fueron despedidas por la pandemia y violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Garriga González enfatizó que son alrededor de 800 estudiantes que se han sumado a este programa donde colaboran desde el servicio social, plataformas, apoyos a organizaciones civiles. “Ningún evento externo es más grande que la capacidad humana de solidaridad, de fraternidad, de construir comunidad y de hacer cosas planeadas para ayudar a los demás y generar acciones que tengan impacto a largo plazo”, subrayó.

Traje anti-COVID-19

María de los Ángeles Garriga destacó el proyecto MEDU encargado de crear el traje anti-COVID-19 sustentable, creado por Tamara Chayo Romo, estudiante de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Química, y Alix Pérez Saavedra, de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, el cual permite su reutilización hasta 50 veces.

El traje está hecho de una tela que no se ha utilizado en el sector salud, pero que sí es de uso frecuente en el recubrimiento de laboratorios de investigación bacteriológica y viral. El equipo no sólo busca brindar la mejor protección ante un posible contagio, sino también reducir la cantidad de basura generada; pues de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los primeros seis meses de la pandemia se produjeron 400 mil toneladas de desechos médicos.

“El proyecto de los overoles es una iniciativa de los estudiantes que trasciende las fronteras de la universidad, ya que ellos generaron la iniciativa, se les ha ayudado desde la incubadora de la universidad y han venido desarrollando su empresa”, indicó la coordinadora de Desarrollo Social Comunitario de la Universidad La Salle.

 

Te puede interesar: UNAM invita a su comunidad a participar en brigada de vacunación 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.