Con concurso de dibujo se promueve el respeto a los policías

“Como madre, padre, maestro y adulto en general, tenemos que poner el ejemplo a los niños y respetar a las figuras de autoridad, es nuestro trabajo como parte de una sociedad”, afirmó Lucía Jiménez, maestra de primaria.


La niña, el niño y su policia


La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Movimiento Sangre Azul crearon el concurso “La niña, el niño y su policía”, para promover el respeto a las fuerzas de seguridad ciudadana. El tema del concurso es el policía como agente en la construcción de la seguridad ciudadana y sus funciones, y los niños de 6 a 12 años pueden concursar haciendo un dibujo.

La convocatoria fue lanzada en las redes sociales de la Secretaría y Sangre Azul, y el concurso está abierto hasta el 31 de octubre de 2020. Todos los niños de 6 a 12 años, que vivan en Ciudad de México pueden concursar y sus dibujos deben ser llevados al Museo del Policía de la Ciudad de México. Los dibujos deben ser en una superficie de 57 x 36 centímetros y se pueden utilizar acuarelas, crayones, óleo, colores, gises, plumones.

“Lo hacemos con la finalidad de que los niños se acerquen a las expresiones del arte, a través de la pintura, y con eso promover también la cultura del respeto desde la infancia a los agentes encargados de hacer cumplir la ley”, comentó Cesar Rubio, director del Movimiento Sangre Azul y detalló que el concurso también puede ser una actividad para que la familia conviva en estos tiempos de contingencia y aislamiento por la pandemia de COVID-19.

El concurso se cierra el 31 de octubre, el 13 de noviembre se entregarán los resultados del certamen por vía telefónica o un correo electrónico y la premiación se celebrará el viernes 27 de noviembre en el Museo del Policía de la Ciudad de México.

Los niños deben respetar figuras de autoridad

Lucía Jiménez, maestra de ética y civismo en educación primaria, aseguró que la cultura de respeto hacia los policías o autoridades en general está sumamente dañada en México, pues diversos factores como la corrupción, las injusticias y la opinión pública han influido. “Los niños ven y escuchan todo lo que los adultos dicen y al saber cómo se expresan de los policías o cualquier otra autoridad, crea en los menores una imagen, en muchas ocasiones, equivocada acerca de los policías”, comentó.

“No puedo decir que todos los policías hacen su trabajo adecuadamente, pero los niños tienen que crecer respetando a figuras de autoridad como lo son los policías que se encargan de hacer cumplir la ley y en un ejemplo más cercano, a sus padres”, recalcó Jiménez y subrayó que el reconocimiento a las figuras de autoridad es vital para la formación de los menores, pues les enseña sobre el respeto y las jerarquías que hay en una sociedad en la que conviven día con día.

“Como madre, padre, maestro y adulto en general, tenemos que poner el ejemplo a los niños y respetar a las figuras de autoridad, es nuestro trabajo como formadores, educadores y parte de una sociedad”, afirmó la maestra y finalizó señalando que, así como hay algunos policías que no cumplen del todo con su trabajo, hay otros que merecen todo el respeto, pues día con día trabajan por cuidar la seguridad de los ciudadanos del país.

 

Te puede interesar: Nuevo modelo educativo rebasado por la pandemia

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.