Los valedores necesitan tu ayuda para vencer el COVID-19

Muchos de los valedores, que son personas que viven en la calle, se quedaron sin albergue y en ocasiones no tenían qué comer o beber, pues comedores, bebederos públicos y otras ayudas se cancelaron por la pandemia.


Ayuda a un valedor


La pandemia de COVID-19 afectó a todos por igual, pero la población de calle fue uno de los sectores más golpeados por la crisis económica y sanitaria. Mi Valedor, iniciativa dedicada a apoyar a las personas que viven en las calles de Ciudad de México, necesita tu apoyo para seguir dando oportunidades de trabajo y creando redes de apoyo para quienes se han quedado desprotegidos y en las calles.

Mi Valedor es parte de la Red Internacional de Periódicos Callejeros y es la primera revista en México que ofrece un modelo de autoempleo para las personas que viven en la calle, la población migrante, las madres solteras y otros sectores excluidos y marginados. Quienes estén interesados en formar parte de la iniciativa pasan a ser conocidos como valedores y los valedores, con guía de Mi Valedor, crean su propia revista, escriben, diseñan y toman fotografías para la revista y después la venden para obtener ganancias.

Arturo Soto, director de comunicación en Mi Valedor, comentó a Yo Influyo que en esta pandemia los valedores o la población de calle “tienen un panorama mucho más complicado que el nuestro, pues no tienen un techo ni un acceso tan fácil a servicios de salud” y recalcó que con el COVID-19 muchas de sus actividades o los espacios como albergues en los que los valedores se alojaban cerraron o tuvieron que cambiar. Durante meses, los valedores no salieron a vender revistas para proteger su salud y la revista se digitalizó.

El director de comunicación de Mi Valedor afirmó que por suerte en el grupo de valedores que se ha creado no hay registro de ningún contagio de COVID-19 hasta el momento; sin embargo, las afectaciones económicas para muchos fueron muy grandes y Mi Valedor tuvo que conseguir donativos no sólo de caretas y cubrebocas, también de despensas para los valedores.

“Definitivamente se ha construido una red de apoyo para los valedores en la que están involucradas muchas instituciones. La sociedad ha ayudado mucho, hemos recibido donativos de ropa, dinero y despensas”, comentó Arturo Soto y explicó que, al inicio de la cuarentena, a mediados de marzo, Mi valedor creó una campaña de donativos a través de su página oficial (que sigue vigente), donde cualquiera puede donar y ayudar.

En un principio las donaciones se utilizaron para comprar despensas y artículos de necesidad básica para los valedores, pero ahora el dinero se está destinando a Mi Valedor, pues deben pagar sueldos al equipo de trabajo y continuar con la producción e impresión de revistas, ya que por muchos meses todo se detuvo y los esfuerzos se direccionaron a apoyar a los valedores. Arturo Soto indicó que hace apenas unas semanas, se volvieron a imprimir algunas ediciones de la revista y los valedores comenzaron a vender nuevamente, tomando todas las medidas sanitarias necesarias.

Tú puedes ayudar a que Mi Valedor se recupere y pueda seguir ayudando y creando empleos para las personas que viven en calle o enfrentan situaciones complejas. Para hacer un donativo de la cantidad que gustes puedes visitar la página oficial de la iniciativa y también puedes seguirlos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, para mantenerte atento e informado acerca de los eventos y próximas actividades de Mi Valedor.

Mi Valedor, más que un trabajo una esperanza

Los valedores son capacitados por el personal de Mi Valedor, para poder vender y crear contenido para la revista y de esa manera no sólo obtienen un ingreso, también se les enseña cómo escribir un artículo, sacar fotografías y a relacionarse para vender una de las revistas que ellos mismos crean.

Los valedores en todo momento son acompañados por el personal de Mi Valedor y reciben un permiso de vendedores, constantemente se les dan talleres y actualizaciones, y cuentan con una red de fundaciones, creada por Mi Valedor, que los ayuda a cubrir necesidades como tener acceso a lentes, atención bucal y otro tipo de servicios.

El precio de cada revista tiene un valor de 30 pesos, de los cuales el costo de producción es de 10 pesos y 20 van al fondo de ahorro y ganancia de los valedores. Mi Valedor no sólo les da un empleo y enseña a las poblaciones vulnerables conocimientos, también crea en ellos hábitos como la responsabilidad, honestidad y compromiso. La mayoría de los valedores son casos de éxito y poco a poco salen de las calles y se alejan de situaciones peligrosas, para involucrarse en ser reporteros de Mi Valedor y vender sus propias revistas.

 

Te puede interesar: Mi Valedor. Una oportunidad para las personas en situación de calle

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.