Juventud mexicana debe ser transformadora: Fundación DIME

“Las juventudes son agentes de cambio que deben multiplicar las acciones positivas, transformadoras y de cambio”, comentó Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de Fundación Dime y Juntos lo Hacemos.


Foro de Jóvenes


Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, en conjunto con Samuel Abraham Torres Méndez, director e investigador del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Sofía Amaya Santillán, expresidenta del Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro y delegada de Jóvenes por los Derechos Humanos, y la diputada Rosa María Bayardo, de Morena, celebraron el primer foro El papel de las juventudes en el panorama actual de México donde se habló de los retos que enfrenta la juventud mexicana.

Entre uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la juventud actualmente está la falta de empleo, de acuerdo con Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, y detalló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojaron que alrededor de 9 millones de jóvenes trabajan en la informalidad, 3 millones están desempleados y 44.3% se encuentran en pobreza.

Según información de la Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno, en materia educativa y con la situación actual por la pandemia de COVID-19, se estima que alrededor de 2 millones de jóvenes abandonarán la escuela. Además, las jóvenes son quienes enfrentan mayores retos pues muchas trabajan como empleadas domésticas y tienen que lidiar con discriminación, exclusión y desventajas.

“La bancada de diputados jóvenes hemos puesto énfasis en la creación y modificación de leyes federales que aporten a las juventudes”, comentó la diputada Rosa María Bayardo, de Morena y recalcó que por medio de diversos programas sociales se ha apoyado a 9 millones de jóvenes en México.

Lizette Vázquez Sánchez, asesora Legislativa en la Cámara de Diputados, detalló que la generación de diputados y políticos en turno debe asegurarse no sólo de garantizar que los jóvenes puedan tener acceso a sus derechos, sino también de generar mecanismos adecuados de supervisión que validen que las políticas establecidas se cumplan con justicia y tal y como se establecieron.

Los principales temas tratados durante el foro fueron el garantizar derechos fundamentales de toda la juventud, como el acceso a la educación, a la salud y otros como el poder tener empleos dignos, y la protección a las jóvenes quienes están mucho más expuestas y vulnerables. Además se habló respecto a la poca participación juvenil que hay en ámbitos sociales y políticos, y cómo fomentarla.

Guillermo Ucha Cabadas, asesor Legislativo y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, indicó que los jóvenes representan al 30% de la población en México, pero su participación es casi nula. “Del total del registro de candidaturas en las pasadas elecciones para la Cámara de Diputados, sólo 545 eran jóvenes y sólo 28 lograron obtener un lugar, mientras que en el Senado sólo se cuenta con 2 legisladores de menos de 30 años de edad”, precisó Ucha Cabadas.

Finalmente, Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, comentó que las juventudes son agentes de cambio que deben multiplicar las acciones positivas, transformadoras y de cambio por su comunidad y recalcó que el foro El papel de las juventudes en el panorama actual de México, fue creado en el marco del Día Internacional de la Juventud, conmemorado el pasado 12 de agosto.

 

Te puede interesar: Recuperación laboral hasta 2025

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.