Crece la adicción en el mundo por internet

El incremento de la actividad en redes también ha aumentado significativamente el gasto de energía. Es necesario tomar medidas tanto por las implicaciones humanas, como por el impacto en la sustentabilidad.


Una persona usando varios dispositivos electronicos 


El confinamiento por la pandemia por el COVID-19 ha incrementado una intoxicación digital al presentarse un aumento 70 por ciento de usuarios de teléfonos celulares, 47 por ciento de laptops, 33 por ciento de computadora de escritorio y 32 por ciento de Smart tv, relevó un estudio realizado por la UNAM.

El asesor y consultor en Marketing y Redes Sociales de la máxima casa de estudios, Jean Luc Lenoble, explicó que este incremento implica una mayor contaminación, es decir, aquella que generan usuarios de redes físicas (50%), así como los denominados data center y las redes, cada una con 25 por ciento.

En una conferencia virtual “Internet: huellas de carbono y los comunes intangibles”, convocada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), Jean Luc detalló que más del 90 por ciento de las conexiones a internet pasan a través de cables, que no sólo van por tierra, ya que “miles de kilómetros están bajo el mar y requieren mantenimiento”.

“En este momento el mundo tiene más celulares que seres humanos, alrededor de dos por cada habitante, y en breve habrá una invasión masiva de otros objetos que requerirán conexión, lo que incrementará el uso de energía para su funcionamiento”, detalló.

El investigador de la UNAN dijo que cada vez que se envía un correo electrónico éste encuentra un data center que despacha información y la entrega al destinatario. “Uno enviado gasta la energía equivalente a 25 minutos de un foco de 60 watts. Estamos en una era de ‘infobesidad’, que nos hace consumir cada vez más energía”.

Precisó que, en esta vorágine informativa, lo que más genera tráfico son los videos en vivo, que ocupan 80 por ciento de toda la energía que se usa para la conectividad. “Somos adictos a internet, vivimos una intoxicación digital y eso no nos ayudará a ser sustentables. Es indispensable economizar los recursos, como apagar el teléfono celular y el módem durante la noche”, señaló.

Jean Luc Lenoble indicó que para poder intercambiar información en internet se usan los data center, enormes hangares donde se ubican miles de computadoras que están conectadas las 24 horas.

“Son una gran fuente de contaminación si no se implementan de manera sustentable. Tienen una longitud equivalente a 10 campos de futbol y consumen tanta energía como una ciudad de 250 mil personas. Durante esta contingencia se construyen más en el mundo para tener mayor conectividad”, destacó el posgraduado en imagen digital.

Te puede interesar: Los fraudes aumentan en plena pandemia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.