Abrir cines, museos y albercas, potenciará el contagio

El doctor Ubaldo Saucedo Domínguez, egresado de la UNAM, indicó que en albercas el contacto del agua con la boca, los ojos y la nariz, ocasiona una acumulación de secreciones y virus.


Apertura museos, cines y albercas 


De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, esta semana se reabren cines, albercas y museos; sin embargo, de acuerdo con especialistas en salud, esa no es la decisión más conveniente para asegurar la salud de los ciudadanos de la capital. Ciudad de México permanece en semáforo epidemiológico naranja.

El doctor Ubaldo Saucedo Domínguez, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la especialidad de medicina general y quien actualmente presta servicios en la Secretaria de Seguridad Ciudadana, indicó que no estamos preparados para hacer frente a una situación de pandemia y recalcó que en muchos casos las personas olvidan y omiten las medidas de higiene y protección.

Saucedo Domínguez explicó que, aunque los internamientos de personas enfermas de COVID-19 han disminuido, aún hay un gran riesgo de contagio. “Han disminuido los internamientos, ya no es el mismo volumen que en un principio, pero sigue habiendo contagios y hay áreas que tienen un nivel de contagio más alto”, comentó.

El doctor egresado de la UNAM indicó que en establecimientos cerrados como los cines hay un determinado número de personas, pero aun así los riegos de contraer COVID-19 son altos, mientras que en albercas el contacto del agua con la boca, los ojos y la nariz, ocasiona una acumulación de secreciones y virus.

“El hecho de tener agua en la boca o al estornudar se van una cantidad de virus considerable y a eso le unimos que los niños a veces toman agua de las albercas, donde recién personas escupieron o estornudaron”, aseguró el doctor Ubaldo Saucedo y recalcó que las albercas y los demás establecimientos aún no deberían abrirse.

Albercas, cines y museos, abren esta semana

En conferencia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, indicó que esta semana continuará la reapertura de la ciudad, por lo que museos, cines y albercas techadas y al aire libre podrán reanudar actividades; sin embargo, negocios como discotecas, bares, salones y jardines de fiesta, entre otros establecimientos, aún deben permanecer cerrados. Claudia Sheinbaum también anunció que a partir de esta semana los comercios que ya han retomado actividades en la nueva normalidad tendrán permitido abrir de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

La apertura de albercas, cines y museos será escalonada. Primero iniciarán las albercas, reanudando actividades hoy, lunes 10 de agosto; después los museos reabrirán sus puertas el 11 de agosto y, por último, los cines podrán retomar actividades el 12 de agosto. Las medidas en cada establecimiento son similares y hay algunas otras específicas de cada establecimiento.

El 12 de agosto, más de 990 cines en Ciudad de México iniciarán actividades y las medidas que deben ser consideradas es el uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función y al interior de las instalaciones, no se admitirán grupos grandes de personas, el sistema de ventilación operará con mínimo 40% de aire hacia el exterior, sólo habrá un sentido de entrada y otro de salida, y por último en cada establecimiento se higienizarán salas e instalaciones constantemente. Contrario a lo que Sheinbaum indicó días atrás, en los cines sí se venderán alimentos.

En las albercas estará prohibido compartir equipos de cualquier tipo, las zonas de gimnasios siguen cerradas y el espacio entre cada usuario o nadador debe ser de 6 metros cuadrados. Al exterior del agua, las personas deben respetar la sana distancia, usar cubrebocas el mayor tiempo posible y respetar indicaciones y señalamientos en cada establecimiento.

Por otra parte, en los museos, el uso de cubrebocas será obligatorio durante todo el recorrido; se debe evitar asistir en grupos grandes; no se entregarán folletos, volantes o cualquier tipo de material impreso; sólo habrá un sentido de entrada y otro de salida, y las instalaciones deben tener ventilación y, de ser posible, ventilación natural.

Te puede interesar: Cerrarán 25% de escuelas particulares por pandemia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.