#YoQuieroTrabajar, para los mexicanos

“La iniciativa garantiza un puente entre quienes se han quedado sin empleo hacia las empresas que solicitan trabajadores”, comentó José Medina Mora, secretario general de Coparmex.


 


Además de la campaña Familias sin Hambre, que dona despensas y medicinas, organizaciones civiles se han organizado para poner en marcha la iniciativa Yo quiero trabajar, que busca darle empleo a quienes han quedado sin trabajo por la pandemia o ayudar a cientos de ciudadanos a reactivar sus negocios con apoyos económicos.

El padre Rogelio Narváez, director nacional de Cáritas Mexicana; José Medina Mora, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Alejandro López Mota, socio y director de Grupo SEACE; Mariano Yarza Piña y Yair Ortega Martínez secretarios ejecutivos de la Dimensión Episcopal para la Pastoral del Trabajo; Fernando Milanés, presidente nacional de la Unión Social de Empresarios de México (USEM); monseñor Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y Miguel Gallardo López, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) presentaron los avances de la campaña Familias sin Hambre y compartieron con la población el lanzamiento de la nueva iniciativa Yo quiero trabajar.

Familias sin Hambre, Dona Despensas

La campaña Familias sin Hambre fue lanzada el 12 de abril de 2020 por instituciones como Cáritas Mexicana, Coparmex, Compromiso Social Mx, USEM, AliaRSE, Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como una respuesta ante los miles de personas que se encontraban sin trabajo, sin ingresos y tenían la necesidad de comer en medio de la pandemia de COVID-19 que golpeó al mundo y en especial a países como México.

Desde ese momento y hasta el día de hoy, la solidaridad de los mexicanos ha brillado y miles de personas en pobreza y muchas otras en situaciones vulnerables por sus condiciones físicas han recibido alimentos y medicinas para sobrevivir. De acuerdo con Rogelio Narváez, director nacional de Cáritas Mexicana, hasta el momento se han entregado 145 mil 990 despensas y durante 114 días los 350 voluntarios que atienden las líneas de la campaña han tomado llamadas de personas que necesitan ayuda durante mil 382 horas.

Los interesados en donar se comunican a la línea de atención 01 800 CARITAS o visitan la página www.donadespensas.mx; en ambos canales se asesora a los donadores para que puedan realizar depósitos y transferencias. Cada despensa tiene un valor de 200 pesos y los donadores pueden donar cuantas deseen. El dinero lo recibe Cáritas y por medio de procesos totalmente transparentes se compran los alimentos, que son repartidos a diversas parroquias en México; cada una de las parroquias se encarga de entregar la ayuda a las personas que han llamado a la línea para solicitar ayuda.



Por su parte, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, indicó que Familias sin Hambre, nació meses atrás cuando “unidos como iglesia, sociedad civil, Compromiso Social Empresarial, así como muchos amigos, empresarios y voluntarios iniciamos esta ilusión”.

Miranda Guardiola también explicó la importancia que hay en que quienes puedan, iglesia sociedad y empresarios, ayuden a quien lo han perdido todo y han quedado sin una fuente de ingresos. “Se debe promover el empleo en México, pues lo han perdido millones”, afirmó.

Yo quiero trabajar, por una calidad de vida

Una vez que se presentaron los resultados que hasta el momento se han logrado con la campaña Familias sin Hambre, los representantes presentaron la nueva iniciativa lanzada por todas las instituciones Yo quiero trabajar, que plantea ayuda para que quienes han perdido sus empleos puedan encontrar otro empleo y para quienes tienen negocios propios se darán asesorías y préstamos económicos para que puedan reactivar sus comercios.

José Medina Mora, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que desde que inició la crisis sanitaria y económica en México, más de un millón de empleos formales se perdieron, 20 mil empresas dadas de alta en el IMSS quebraron y alrededor de 10 millones de mexicanos sector informal perdieron trabajos.

Medina Mora subrayó que un gran paso en la recuperación económica es conectar a quienes se han quedado sin trabajo con las instituciones que buscan colaboradores y recalcó que la iniciativa funcionará como un puente y conexión entre quien está dispuesto a ayudar con quien necesita ayuda. “La iniciativa ayuda a las personas a moverse a industrias donde hay trabajo, garantizar un puente entre quienes se han quedado sin empleo hacia las empresas que solicitan trabajadores”, comentó.

“Queremos que las familias puedan volver a pescar o se empleen en un buque pesquero”, indicó Fernando Milanés, presidente nacional de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), y recalcó que las familias en situaciones límite necesitan ser apoyadas y acompañadas. Yo quiero trabajar tiene alianzas con la Asociación Mexicana de Directivos de Recursos Humanos, con Fundación Manpower, Compartamos Banco, Financiera Fin Común y decenas de empresas que están listas para postular sus vacantes.

Para quienes fueron despedidos y necesitan un empleo nuevo, se les invita a comunicarse al numero 5511154400 o visitar www.yoquierotrabajar.mx, en donde se les dará asesorías, tips para entrevistas de trabajo y capacitación. Si alguien quiere postularse para algún trabajo, pero no tiene currículum vitae o no sabe como hacerlo, en la línea de apoyo se le explicará cómo hacerlo, se le mandará un formato y se dará seguimiento a su situación.

Los adultos mayores y personas con discapacidad que también quieran trabajar pueden comunicarse a la línea 5511154400 y la alianza con Fundación Manpower ayudará a esas personas a conseguir empleos en empresas inclusivas. La página www.yoquierotrabajar.mx también está habilitada para que cualquiera inicie su proceso de búsqueda de empleo.

Mientras que quienes tienen una empresa o negocio y necesitan dinero para reactivarlo pueden llamar al numero 5511154400 o ingresar a la páginawww.yoquierotrabajar.mx, en donde se les dará asesoría para que puedan pedir préstamos con plazos exclusivos y tasas preferenciales en Compartamos Banco o Financiera Fin Común.

La Iglesia, los empresarios de México y parte de la sociedad ya han puesto su granito de arena para apoyar al país a salir de la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, tú momento de ayudar es ahora: puedes donar una despensa en www.donadespendas.mx o informar a quien lo necesite que en www.yoquierotrabajar.mx pueden ayudarlo a conseguir un empleo o a levantar su empresa.

 

Te puede interesar: Ser solidario no basta, hay que ser humanitario

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.