Desatienden las medidas sanitarias

En Ciudad de México, las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud y organismos mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no han sido respetadas por los ciudadanos.


Ciudadanos no respetan medidas


México ya suma 191 mil 410 contagios de COVID-19 y 23 mil 377 defunciones; sin embargo, las personas siguen sin tomar las medidas necesarias de protección ante la pandemia que ha afectado no sólo al país, sino al mundo entero.

Hace 23 días, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de la Nueva Normalidad en todo el país, con el fin de que el país retomará sus actividades poco a poco y con las medidas de sanidad necesarias, pero tras casi un mes, la mitad del país se ubica en semáforo rojo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 16 estados, entre ellos Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán, entre otros, se ubican en semáforo naranja lo que indica que ciertos comercios y espacios públicos ya han sido abiertos; mientras que 16 estados como Sonora, Baja California, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, entre otros, siguen en semáforo rojo.

De acuerdo con autoridades sanitarias, cuando un estado se encuentra en rojo establecimientos públicos deben permanecer cerrados y los comercios como supermercados, farmacias y los que se ubiquen en necesidades, deberán abrirse siempre y cuando se tomen en cuenta y se respeten las medidas de sanidad, como usar cubrebocas y respetar la sana distancia.

En la ciudad, sin cubrebocas ni sana distancia

En Ciudad de México, las medidas establecidas por la Secretaría de Salud y organismos mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no han sido respetadas por los ciudadanos, pues en vía pública, transporte público y en otros espacios la población no usa cubrebocas, la sana distancia es ignorada y hasta se han hecho fiestas y celebraciones, sin importar que han sido prohibidas.

Puedes leer: Confinamiento y falta de agua elevan el riesgo de contagios

En días pasados, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que la ciudad se quedaría en semáforo rojo y no pasaría al naranja, ante los riesgos constantes de contagio. Según datos de la Secretaría de Salud, Ciudad de México ha registrado 43 mil 596 contagios, lo que es equivalente a 22.77% de los contagios en toda la República Mexicana.

Las denuncias de decenas de ciudadanos en redes sociales han aumentado y en sus quejas expresan la falta de conciencia de algunos que organizan fiestas en donde hasta mariachis han llegado o se expone a papás irresponsables que han sacado a niños pequeños a las calles y a lugares concurridos, sin la mínima protección de un cubrebocas.

Un ejemplo del enojo de cierta parte de la población es la publicación que un ciudadano hizo en redes sociales, donde aseguró que en el transporte público, un grupo de policías se subió como parte de un operativo, para repartir cubrebocas y gel antibacterial a todos los pasajeros; sin embargo, en cuanto los policías bajaron del camión una mujer se quitó el cubrebocas que le entregaron y lo guardó en su bolsa, donde se podía ver que ya traía varios, exponiéndose a un contagio o a contagiar ella al resto de la población.

“Nosotros como sociedad somos los que realmente con nuestras acciones hacemos que se controle la curva de contagios de esta pandemia, no el gobierno”, indicó para finalizar su publicación el ciudadano y aseguró que cuidándonos a nosotros mismos cuidamos a todos.

Sin apoyo de la población los contagios de COVID-19 no reducirán y la curva no podrá controlarse, por ello es necesario que los ciudadanos respeten las medidas de protección, pues ignorarlas no sólo pone en riesgo su salud y la de su familia, también la de cientos de mexicanos.

Te puede interesar: Apoya la UNAM a enfermeros en zonas marginadas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.