Clases presenciales, desde el 10 de agosto

El titular de la SEP aclaró que el regreso a clases de alumnos de preescolar, primaria y secundaria se dará “solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde”.


A la escuela


Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, dio a conocer los lineamientos para el regreso a las aulas en la “nueva normalidad”, que contempla el lunes 10 de agosto para reiniciar actividades presenciales además de medidas de higiene para prevenir contagios de COVID-19 en los niños, docentes y personal que labora en las escuelas del país.

El titular de la SEP aclaró que el regreso a clases de alumnos de preescolar, primaria y secundaria se dará “solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde”.

Como parte de los protocolos de seguridad, las instituciones educativas activarán los comités participativos de salud escolar, mismos que se establecieron antes de que los niños y jóvenes dejaran de asistir a los centros educativos como medida preventiva ante la presencia del COVID-19 en el país.

Moctezuma Barragán indicó que la tarea de estos comités será conocer y supervisar aspectos fundamentales como conocer la ubicación de los centros de salud más cercanos a cada una de las escuelas, estar al pendiente de la sanitización y limpieza rutinaria de los edificios y responsabilizarse de la circulación y señalizaciones en un sólo sentido para evitar contactos innecesarios.

Asimismo, el encargado de la educación pública del país indicó que en todos los centros escolares se deberá garantizar el acceso a agua y jabón o gel. Destacó que las escuelas más pobres podrán acceder al programa de Escuela es Nuestra para poder invertir en agua potable, en baños y en los temas de higiene.

Indicó que todo el personal de las escuelas, así como los alumnos deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos para tapar nariz y boca.

En cuanto a la práctica de la sana distancia, el secretario indicó que se supervisará que se realice tanto a las entradas y las salidas de las escuelas, en los recreos los cuales también deberán ser escalonados y en lugares fijos asignados para los alumnos. Además, las ceremonias y reuniones quedarán suspendidas a pesar de que se maximizará el uso de los espacios abiertos.

Esteban Moctezuma enfatizó que se tendrá atención para los docentes en edad vulnerable y que en el caso de que se registre un solo enfermo la escuela volverá a cerrarse.

Nivelación de conocimientos

El secretario de Educación indicó que el próximo ciclo escolar iniciará con un curso remedial que se llevará a cabo del 10 al 28 de agosto, y gracias al cual los estudiantes podrán ser evaluados por los profesores y al que los alumnos asistirán en determinadas fechas de acuerdo con la primera letra de su apellido.

Así el calendario marca que el lunes y miércoles corresponderá asistir a los alumnos cuyo primer apellido comience con la A y hasta la N, martes y jueves de la M a la Z y el viernes el 50 por ciento de los alumnos que en cada grupo tenga mayor rezago.

Moctezuma Barragán informó que se activará un sistema de alerta temprana con el propósito de buscar de manera particular y personalizada los posibles casos de abandono escolar para que busquemos que nadie quede fuera.

En la “Estrategia de regreso a clases escalonada” para educación básica, el periodo del programa Aprende en casa concluye el 5 de junio, a fin de iniciar con el periodo vacacional “Verano Divertido” que abarcará del 8 de junio al 7 de agosto.

En tanto que el curso remedial será del 10 al 28 de agosto; del 31 de agosto al 18 de septiembre será el periodo para calificaciones y alta al sistema, para iniciar el nuevo ciclo en la semana del 21 al 25 de septiembre.

Medidas para las secundarias

En lo que corresponde a los alumnos que cursan la educación media superior, el secretario de Educación informó que ellos iniciaran su curso remedial de cuatro semanas el lunes 3 de agosto, específicamente quienes no pudieron estar en clase debido a la falta de internet, y para las secundarias arrancará el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior.

Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato, para guardar sana distancia, se establecen cuatro fechas para su ingreso: el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto, agregó.

En cuanto a la valoración del ciclo escolar 19-20, dado que el calendario escolar había avanzado un mínimo de 73 por ciento en todo el país, la calificación a los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros que son quienes los conocen bien y algunos criterios serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos, ya sea que las presenten de manera física u oral, pero estas sólo se utilizarán para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos.

Te puede interesar: Legislan sobre las rodillas educación en Puebla

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.