Pandemia de violencia en los hogares

“Los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y la seguridad integral de cientos de mujeres e infantes”, aseguró la Red Nacional de Refugios respecto a los recursos que deben destinarse a los Refugios y Albergues.  


Ayuda urgente para refugios


Por la alerta sanitaria que vive México, debido a la pandemia de COVID-19 que hay en el mundo, millones de personas se han visto obligadas a quedarse en sus casas y aislarse de poblaciones masivas; sin embargo, miles de mujeres y niños están lejos de estar a salvo y protegidos en sus hogares.

De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, durante las últimas dos semanas diversos albergues están operando al 110% de su capacidad, pues el número de casos de mujeres violentadas se ha incrementado por la cuarentena. Mientras que Flor Aydeé Rodríguez Campos, presidenta ejecutiva de la organización Repara Lumea, recalcó que las solicitudes de ingreso a refugios para mujeres violentadas han aumentado entre 20% y 30%, durante la alerta sanitaria.

Además, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) la violencia de género aumenta cuando existen entornos de emergencias humanitarias; por su vulnerabilidad, casi siempre, las víctimas son mujeres y jóvenes.

Flor Aydeé Rodríguez Campos, presidenta ejecutiva de Repara Lumea e integrante del Colectivo Hijas de la Mx (uno de los colectivos líderes de la iniciativa), indicó que en esta contingencia la violencia contra las mujeres ha aumentado alarmantemente y lamentó que desde antes de la contingencia los refugios ya sufrían precariedades por falta de recursos y, ahora con el coronavirus, las condiciones se han agravado. “La cuarentena obligatoria por esta pandemia más que ‘trabajo en casa’ para las mujeres representa intensificar la violencia”, comentó la presidenta.

Rodríguez Campos explicó que la presión al saber que estamos ante una pandemia, la falta de recursos económicos y la convivencia intensa, son algunos de los factores principales que causan que durante días de cuarentena la violencia contra las mujeres se detone. “Son detonadores que aumentan la violencia contra las mujeres, pero también es sufrido por menores”, recalcó la presidenta de Repara Lumea y comentó que no sólo las mujeres corren peligro, también menores.

Tarde y sin lineamientos, presupuesto para refugios

Durante meses, diversos refugios en el país estuvieron operando sin los recursos necesarios pues el presupuesto PEF2020, establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para refugios y albergues, estuvo detenido. El presupuesto denominado como PEF2020 tiene un valor de 405 millones 3 mil 761 pesos y desde el 18 de febrero se detuvo.

Hace más de dos semanas, cuando inició la cuarentena, los refugios, que ya no tenían recursos, comenzaron a ser muy solicitados, pues los casos de violencia contra mujeres aumentaron y comenzaron a operar arriba de su capacidad. La Red Nacional de Refugios, en conjunto con cientos de organizaciones y activistas, lanzaron un movimiento para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, liberara el presupuesto pues era urgente.

Luego de meses de retraso y dos semanas sin recursos en medio de una pandemia mundial, el presupuesto fue liberado el día jueves, 2 de abril; sin embargo, no hay lineamientos claros respecto al presupuesto. “El proceso continúa, ahora debemos esperar a que Indesol publique los lineamientos para que los refugios presenten proyectos y obtengan el recurso para que sigan operando”, aseguró la Red Nacional de Refugios en sus redes sociales.

“Los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y la seguridad integral de cientos de mujeres e infantes”, aseguró la Red por medio de una carta dirigida a la SHCP y tanto la Red como cientos de instituciones de ayuda a la mujer seguirán en espera de lineamientos y bases para conseguir recursos para cada organización

Finalmente, Flor Aydeé invitó a la ciudadanía a mantenerse atentos en el desarrollo de la situación y explicó que la información correspondiente se publicará en las redes sociales de la Red Nacional de Refugios y de las organizaciones que se sumaron a la iniciativa.

 

Te puede interesar: Se derrumba la industria de la construcción

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.