Yucatán trabaja por un mejor país

Los ejes del taller de Alternativas por México fueron combate a la pobreza, seguridad y finalmente movilidad.


Alternativas por México en Merida


Los mexicanos siguen cambiando al país y ahora tocó el turno a Mérida, Yucatán, donde varios yucatecos se reunieron para recibir el taller de Alternativas por México, la iniciativa que busca líderes para volverlos agentes de cambio en sus respectivas comunidades.

Alternativas por México es la plataforma que busca promover la participación y la acción social, en favor de la construcción de un México mejor. La iniciativa trabaja por medio de la capacitación y formación de líderes ciudadanos, brindándoles herramientas de empoderamiento, para crear agentes de cambio.

Armando Chapur Achach, secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Merida, dio la bienvenida a los asistentes y le aseguró que la participación habla de una sociedad organizada que está consciente y alerta ante las necesidades de cada región.

“Esta iniciativa pretende crear lideres ciudadanos ante las adversidades que atraviesa el país… promueven mejores prácticas y mayor organización ciudadana”, aseguró Chapur Achach respecto al taller de Alternativas por México.

Por su parte, Jose Antonio Loret de Mola Gomory, quien es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, indicó que el taller era un paso más para que los agentes de cambio yucatecos ayuden a transformar el estado en uno con políticas públicas creadas desde el enfoque de la ciudadanía.

Los ejes del taller fueron combate a la pobreza, seguridad y finalmente movilidad, y tres equipos conformados por líderes del estado presentaron alternativas que responden a las problemáticas que se eligieron.

¡Tú puedes! Contra la pobreza.

Ari Magaña Cicero, estudiante; María del Pilar Ibarra Patrón, dirigente de la asociación civil Impulso México; Ricardo Ascencio Maldonado, ingeniero agrónomo administrador; Abril del Rocío Cimé Aké, coordinadora de calidad en la Fundación del Empresariado Yucateco; Agustín Núñez González, coordinador de empresas sociales en Fundación Haciendas del Mundo Maya; Germán Antonio Bracamontes Pinzón, empresario; Maggie Cabeza Cetina, emprendedora; Felipe Andrés Álvarez Carvajal, empresario; Luis Alberto Peña Homa, diseñador de proyectos comunitarios, y Kony Balcazar Covarrubias, buscadora de talentos y dirigente de la Embajada Vía Merida, presentaron ¡Tú puedes!

¡Tú puedes! Es el proyecto que busca disminuir la pobreza extrema en el poblado agrícola de San Pedro Chenchelá, ubicado en el municipio de Espita, que es uno de los más necesitados y donde existe más carencia dentro del estado. La alternativa que se propuso consiste en trabajar de la mano con la comunidad, habilitando un campo de sembrado que proporcione empleo a gran parte de los pobladores y les de alternativas para desarrollar habilidades.

Yucatán contra el ciberacoso

Después tocó el turno del tema de seguridad en el que trabajó el equipo conformado por Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana, psicóloga y promotora de derechos humanos; Ángel David Vargas Solís, entrenador en liderazgo humanista; María Elena Barquín Aguilar, empresaria social y creadora del proyecto Mérida Bonita; Diego Raúl Maury Reveles, Empresario y vicepresidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Mérida; María Guadalupe Hernández Loeza, licenciada en derecho y estudiante de ciencias humanas; Michel José Salum Francis, comerciante; Ana Paulina López Laviada, ingeniera industrial; Cristóbal Fernández Navarro, empresario, y el abogado, Israel Imán Baquedano.

El equipo propuso la iniciativa anticiberacoso que pretende combatir el acoso escolar al que están expuestos los jóvenes por medio de talleres, cursos y capacitaciones impartidas en escuelas secundarias. “Los delincuentes se están mudando a los medios digitales”, aseguró el equipo.

Acción Vial a favor de los motociclistas

Finalmente respecto al problema de movilidad, el último equipo conformado por Elmer Adrián Rodríguez García, abogado corporativo; Aniuska Jacobo Barrera, estudiante de derecho; Guillermo Vela Monforte, director de Bester Consultores; Zully Ponce Campos, estilista y administradora; René Valencia Martínez, trabajador; Ian César López Hernández, estudiante y presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad Marista de Mérida; Cinthia Gabriela Alcina Moreno, empresaria en el área de tecnología; Francisco González Martínez, pediatra con especialidad en neonatología, y Gabriel Méndez Alfaro, empresario, propuso Acción Vial.

Acción Vial propone trabajar para brindar cultura vial a conductores de motocicletas, pues a parte de que son vehículos mortales para quien las maneja, pueden causar graves accidentes a conductores de automóviles o peatones. El inicio de la alternativa será un movimiento digital por la seguridad de los motociclistas, en el que se convocará a distribuidoras de ese vehículo, a clubes de motos y aseguradoras de Yucatán, para trabajar en conjunto y encontrar soluciones a los problemas que los motociclistas enfrentan día a día.

¡Súmate y sé el líder que tu comunidad necesita!

Si quieres ser parte de Alternativas por México y comenzar a trabajar por un país mejor, puedes grabar un video en el que expliques cuál es el problema que encontraste en tu comunidad y qué alternativa propones para solucionarlo; posteriormente súbelo a redes sociales con el hashtag #AlternativasPorMéxico y si tu propuesta tiene el mayor número de me gusta será elegida para una presentación especial en alguno de los talleres que imparte la plataforma.

Para conocer más información de esta gran iniciativa visita su página oficial y así estarás informado acerca de las fechas y localidades en las que Alternativas por México imparta talleres.

Te puede interesar: Zacatecanos, unidos por un mejor país

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.