Vergonzoso, el nivel de jóvenes en lectura, matemáticas y ciencias

México sigue rezagado en materia educativa a nivel mundial, según los resultados del examen PISA que mide conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias.


Examen PISA


Una vez más, los estudiantes mexicanos de 15 años se colocaron en el nivel mínimo en lectura, matemáticas y ciencias, en la evaluación realizada por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la prueba, sólo 1 por ciento de los jóvenes mexicanos obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos una de las áreas evaluadas, en las que el promedio OCDE es de 16 por ciento, mientras 35 por ciento no obtuvieron un nivel mínimo de competencia en las tres áreas en que el promedio de la OCDE es de 13 por ciento.

Desde 2003 México ha participado en estas pruebas, en las que el promedio de sus estudiantes no ha variado sustancialmente. Sin embargo, el organismo internacional observa que la estabilidad general en el desempeño educativo de los jóvenes de nuestro país “oculta tendencias más positivas entre los estudiantes de rendimiento más bajo”, toda vez que “el puntaje alcanzado por al menos el 90 por ciento de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente cinco puntos por cada período de tres años en promedio, en cada una de las áreas (lectura, matemáticas y ciencias). Como resultado, las brechas en el rendimiento entre los estudiantes con mayor y menor rendimiento en matemáticas y ciencias disminuyeron con el tiempo en México”.

El documento de la OCDE señala que las mujeres obtuvieron 11 puntos más en lectura que los hombres, brecha que se redujo en comparación con el estudio anterior, de 2009, cuando fue de 25 puntos. En matemáticas los hombres superaron por 12 puntos a las mujeres, pero en ciencias nuevamente las chicas superaron a los chicos por 9 puntos.

En América Latina, en lectura, México se colocó por debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica. En ciencia está por debajo de Chile y Uruguay, mientras que en matemáticas, Uruguay y Chile lo superan.

Lo que saben en cada materia

En México, 55 por ciento de los estudiantes alcanzaron al menos un nivel 2 de competencia en lectura. Estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.

Alrededor de uno por ciento de los estudiantes mostró un rendimiento superior en lectura, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA de lectura. En estos niveles, los estudiantes pueden comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información. En 20 sistemas educativos, incluidos los de 15 países de la OCDE, más de 10 por ciento de los estudiantes de 15 años mostraron un rendimiento superior.

En lo que respecta a matemáticas, alrededor de 44 por ciento de los estudiantes en México alcanzó el nivel 2 o superior, lo que significa que son capaces de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple; por ejemplo, comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente.

Cabe resaltar que sólo uno por ciento de los estudiantes de todos los países contemplados en la evaluación, obtuvieron un nivel de competencia 5 o superior en matemáticas, con lo que demostraron ser capaces de modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para tratar con ellos.

En ciencias, alrededor de 53 por ciento de los estudiantes en México alcanzó el nivel 2 o superior, lo que muestra que pueden reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares y son capaces de usar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados.

85 por ciento de los estudiantes en México estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que su profesor muestra placer en la enseñanza. En la mayoría de los países y economías, incluso en México, los estudiantes puntuaron más alto en lectura cuando percibieron a su profesor como más entusiasmado, especialmente cuando los estudiantes dijeron que sus profesores estaban interesados en el tema.

 

Te puede interesar: “Echarle ganas” no basta para progresar


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.