Proponen mejoras en favor de puebla

Los participantes de “Alternativas por México” buscan generar soluciones que afectan a sus regiones para construir un mejor México.


Alternativas


Los talleres de la iniciativa Alternativas Por México continúan haciendo paradas en las diferentes entidades de la República Mexicana, en esta ocasión llegaron al estado de Puebla. En la reunión con líderes ciudadanos locales se abordaron los temas de desarrollo económico sustentable, construcción de la paz y superación de la pobreza.

Por medio de tres equipos se expuso cada una de las temáticas anteriormente mencionadas, así como los proyectos en los que los emprendedores están trabajando para mejorar en dichos ámbitos a nivel local.

Los integrantes del equipo del tema de desarrollo económico sustentable detectaron que la juventud poblana se emplea de manera informal, lo que, según ellos, “limitan su desarrollo y potencialidades personales”.

Por ello, presentaron el programa “Rompiendo Esquemas” que pretende disminuir el porcentaje de los jóvenes en el empleo informal con una propuesta de difusión, capacitación y acompañamiento, al mismo tiempo que se genere desarrollo económico.

Su proyecto se construye en tres pasos: la difusión de educación, empleabilidad y virtudes cívicas; la capacitación por medio de una plataforma virtual que ayudará en la formación en habilidades laborales; y el acompañamiento por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil y de empresarios.

Para la prevención del delito y construcción de la paz en Puebla se presentó un proyecto basado en la participación ciudadana local en grupos de plataformas de mensajería instantánea. Su objetivo es recuperar la seguridad en las calles y los espacios públicos.

En el tema de superación de la pobreza, se expuso una alternativa para mejorar el aprovechamiento escolar en educación básicas en los ámbitos de lectura, escritura y comprensión. Su propuesta es un programa de acompañamiento de lectura para niños, L.E.E.R. (Líderes Educativos, Empáticos y Responsables).

Su propuesta se basa en el fomento a la lectura y la participación de familias en los procesos educativos de los niños.

Cada uno de los equipos participantes se caracterizó por su talento, compromiso y liderazgo para generar soluciones y alternativas para solucionar los problemas que aquejan a la ciudadanía poblana. 

También lee: Chiapanecos quieren un mejor país 

Ciudadanos al cuidado del ambiente

Luis Ricardo es un líder ciudadano que se preocupa por el ambiente; su loable labor no es por reconocimiento. Su alternativa, que él mismo ya puso en práctica es plantar árboles; su mayor satisfacción se verá reflejada en unos años.

“Ver ese árbol ya grande y decir ‘Eso fue por mí’ siento que cambia mucho la imagen de los demás. Esa semillita puede hacer cambiar la opinión o la perspectiva que tienen del mundo”, expresa el joven.

¿Qué es Alternativas Por México?

Líderes ciudadanos que ya han vivido su experiencia en los talleres de la iniciativa ciudadana expresan lo que para ellos es una alternativa. Cada uno de ellos quieren un mejor país para los demás.

Las respuestas van desde que una alternativa es “un cambio positivo”, “una solución distinta a los problemas de siempre”, “es poder hacer que las cosas funciones de manera diferente” hasta “es la mejor opción de hacer las cosas”.

“Es impulsar un cambio para quienes creen que no existe”, señala una entusiasta joven. “Una alternativa es oportunidad de cambio”, agrega otro líder ciudadano.

Al final de cuentas: “La alternativa que México necesita… eres tú”, se expresa en el video. 

 

Te puede interesar: Cadena de favores por un México mejor 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.