La prensa independiente necesita apoyo

Ante empresarios reunidos en Nuevo León, sede del Encuentro Empresarial de la Coparmex, representantes de los medios de comunicación expusieron los retos que enfrentan.


Prensa


Durante el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se llevó a cabo un encuentro con representantes de los medios de comunicación, quienes expresaron la importancia de la información de calidad y la independencia del poder.

El derecho a la información depende de la existencia de medios y del buen funcionamiento de los mismos, señaló Juan Pardinas Carpizo, director editorial del periódico Reforma; los medios libres son la plataforma para que la sociedad ejerza su libertad de expresión, agregó.

En el panel La independencia de los medios de comunicación, condición esencial para la democracia, subrayó que es indispensable garantizar la información de calidad y la libertad de expresión, lo que no ocurrirá si los lectores no están dispuestos a pagar el precio de la independencia de los medios de comunicación.

Pardinas Carpizo condenó que las personas paguen miles de pesos en equipos tecnológicos como los teléfonos y las tabletas, pero no inviertan en las suscripciones a medios de comunicación. En ese sentido expresó que los medios de comunicación están perdiendo la batalla porque no tienen recursos.

Recordó que en la semana, durante la conferencia mañanera, se pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no denigrar a los periodistas, que son indispensables para la toma de decisiones, a lo que el mandatario respondió que siempre ha sido respetuoso, pero él los ve como los adversarios. En ese sentido, el director editorial de Reforma subrayó que los periodistas no son son la sociedad que consume.

“Necesitamos dinero, lectores y apoyo; queremos pagar por el gadget, pero no por el contenido del gadget Vamos a tener que empezar de nuevo”, agregó.

Ante la pregunta del presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos Walther, sobre qué tan saludable es que el gobierno sea el principal anunciante, Juan Pardinas indicó que en “un mundo ideal” en el que el sector privado se anuncia, la publicidad oficial no debería tener cabida.

Por su parte, Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, indicó que el reto del periodismo es una postura independiente ante los poderes; su tarea de siempre revelar lo que los poderes políticos y económicos quieren ocultar.

En su oportunidad, Salvador Camarena Rodríguez, director de la Unidad de Periodismo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, consideró que los medios de comunicación enfrentan tres problemáticas: el dinero, los lectores y la falta de apoyo de la sociedad para combatir la informalidad.

También lee: Notimex, en grave crisis 

La información cuesta

Es necesario convencer a las generaciones actuales que la información de calidad cuesta ya que ello implica un trabajo que emplea recursos humanos y materiales que tienen un costo económico. Es decir, el consumo de la información se debe reflejar en el costo, señaló Juan Pardinas Carpizo, director editorial del periódico Reforma.

Las grandes empresas tecnológicas empiezan a ser conscientes de las implicaciones de sus modelos de negocios para el sector periodístico, agregó. Por ejemplo, Google, tiene un algoritmo encargado de identificar la fuente original de un trabajo; por su parte, Facebook, planea pagar por contenido a los medios que generen.

 

Te puede interesar: La 4T agrede a la prensa 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.