El examen de admisión, un filtro necesario

El presidente pretende eliminar el examen de ingreso a educación media superior y superior, pero es necesario analizar con especialistas la viabilidad de la iniciativa.


Universidades UNAM, IPN, UAM


Bajo el argumento de garantizar la educación a todos los jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de eliminar los exámenes de admisión para el bachillerato y la universidad.

“Lo ideal es que todos los que quieren ingresar a la universidad puedan hacerlo y se supriman los exámenes de admisión; que se garantice el derecho a la educación, no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, expresó en alguna de sus tradicionales conferencias mañaneras.

En ese sentido, agregó que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar, incluso “si llegan con rezagos”, para ellos debería haber un periodo de actualización y de mejora educativa para asistir a clases, pero jamás se debería rechazar.

“Es mil veces mejor tener a un joven estudiando que en la calle”, agregó.

Sin embargo, actualmente la oferta educativa es insuficiente a comparación de la demanda de los miles de jóvenes que presentan el examen de admisión en alguna de las instalaciones educativas y no logran ingresar.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Administración Escolar, en el concurso de ingreso a licenciatura 2019, se aceptó a 15 mil 449 estudiantes de los 153 mil 183 aspirantes que presentaron examen, es decir, sólo logró ingresar 10%.

La situación en las otras instituciones de educación superior no cambia, son miles los aspirantes que buscan un lugar, son pocos los que ingresan y muchos los rechazados debido a que no obtuvieron los aciertos necesarios.

¿Es viable la eliminación del examen de admisión?

El senador morenista Rubén Rocha Moya señaló que la propuesta del presidente es viable, pero se necesita una serie de ajustes, tales como un reglamento de promoción de grado “riguroso” en el que, se establecerá una serie de requisitos que alumno deberá cumplir para continuar con su estancia en la universidad.

De acuerdo con el desempeño en los primeros semestres, se permitiría hacer la selección “de tal manera que se vaya acomodando en la carrera el alumno que realmente demuestre vocación en los primeros entrenamientos o en los primero ensayos de su carrera”, señaló en entrevista con MVS Radio.

El también presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, aceptó que existe una “complicación” con las instituciones autónomas pues ellas mismas determinan los métodos para el ingreso, pero en todo momento las respetaran.

Asimismo, admitió que representa un problema presupuestal, sin embargo es pertinente ya que se requiere incrementar el ingreso a las universidades; requiere análisis, agregó.

Por su parte, la senadora panista, Guadalupe Saldaña Cisneros, se pronunció por apoyar a que las instituciones de educación superior decidan los filtros para recibir a los estudiantes, “es un tema que tienen que abordar las universidades”.

Agregó, que la iniciativa del presidente no se ve reflejada en los hechos pues, según ella, en el presupuesto de 2019 y 2020 no se percibe un verdadero apoyo al sistema universitario. Ejemplificó con la universidad de Baja California, que a pesar de haber recibido menos recursos, aumentó su matrícula debido a las necesidades.

La oferta es pequeña, la demanda es muy grande”, señaló. En ese sentido, consideró que es lógico que las universidades establezcan un mecanismo justo para escoger a los mejores.

En la misma estación radiodifusora, Saldaña Cisneros, indicó que está a favor de defender la calidad educativa, es necesario trabajar en conjunto con las universidades para atender a los jóvenes pero de manera responsable, no con “ocurrencias”, sino con políticas públicas.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers y los otros dos aspirantes a dirigir la mejor institución de educación superior en el país, Angélica Cuéllar Vázquez y Pedro Salazar Ugarte consideran que no es viable la eliminación del proceso de selección: la autonomía está de por medio.

Protestas de universidades por falta de presupuesto

El presidente pretende aumentar la matrícula de las universidades con la eliminación del examen de admisión, pero no atiende las demandas de falta de presupuesto en las instituciones de educación superior.

Con respecto al paro de actividades de 25 universidades debido a la falta de recursos para cubrir el pago de la nómina de docentes, López Obrador dijo que aunque se pare todo el país, no cederá a chantajes.

 

Te puede interesar: Profesores sin formación afectan a estudiantes 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.