Retos de la UNAM

“Creo en una universidad pública, laica, gratuita, que pueda crecer y desarrollarse, y que tenga libertad para investigar y educar: son los valores que nos defiendo y seguiré defendiendo”, señaló el rector de la UNAM.


Universidad Nacional Autónoma de México


Investigación de vanguardia, educación mixta y difusión de la cultura y de las humanidades, son los grandes retos que identifica el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el día de ayer celebró su aniversario número 109 de haberse fundado.

La más importante casa de estudios de México tiene desafíos que el mismo rector reconoció y detalló en el programa “Diálogos por la democracia”, transmitido por la televisora de la universidad:

– Generación de investigación de vanguardia, que esté relacionada con los proyectos nacionales.

Migración a educación mixta. El rector Graue señaló que, gradualmente, será necesario migrar a una educación en las que las tecnologías de la información y del aprendizaje tengan un papel importante en la formación de los estudiantes.

– Amplia difusión de la cultura y de las humanidades, ya que permitirá ser mucho más flexibles, tolerantes y adaptables al entorno futuro “que se antoja incierto por la Cuarta Transformación existente”, indicó el rector.

Asimismo, destacó que la autonomía universitaria –que en julio pasado cumplió 90 años– permitirá “ir un poco más adelante y sin influencias externas para ir formando, desarrollando y proponiendo el mejor desarrollo del país para su constante transformación”.

Egresados preparados para el futuro

Los egresados deben ser personas adaptables, la educación en la técnica no es suficiente; es necesario que el alumno tenga la capacidad de dominar las técnicas de la computación, conocimientos biológicos, matemáticos, cultura e interés por las humanidades, consideró el rector Graue.

“Hay que abrirnos a una educación mucho más amplia, mucho más universal y mucho más humana”, agregó.

En ese sentido, resaltó la importancia de generar egresados adaptables a los cambios, resilientes y con la capacidad de interesarse en todo, capaces de aprender, comunicarse y trabajar en equipo; son las grandes cualidades para que alguien puede crecer en los empleos y desarrollarse de forma satisfactoria.

UNAM, pionera en educación

A decir del rector de la UNAM, la universidad ha sido una institución importante para la educación superior y media superior a nivel nacional: ha ayudado a formar los cuadros de otras universidades y centros de investigación. En ese sentido, consideró que habría un panorama diferente sin la máxima casa de estudios de México.

Asimismo, Graue Wiechers expresó que él cree en la frase que dice que la UNAM “es el proyecto cultural y educativo más importante que el país emprendió en el siglo XX” y lo seguirá siendo, agregó, por los egresados que se incorporarán a los diferentes campos: laboral, educativo y de investigación.

En sus marcas, listos, ¡fuera!

La competencia por la rectoría de la UNAM ya inició. A pesar de que la convocatoria sale en la segunda semana de octubre, algunos nombres ya empiezan a escucharse, entre ellos, la del actual rector Enrique Graue Wiecher que tiene la posibilidad de reelegirse.

Entre los que más suenan está Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y algunos directores de las facultades de Ciudad Universitaria entre los que destaca Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Se hablaba de otros aspirantes, pero no cumplen con algunos de los requisitos establecidos en la legislación universitaria.

Hace 109 años…

El 22 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos por los 100 años del inicio de la guerra de Independencia se inauguró la llamada entonces Universidad Nacional de México.

El proyecto de fundación de la Universidad Nacional fue presentado por Justo Sierra en abril de 1910. Meses después fue una realidad y se inauguró la nueva institución académica que estuvo constituida por la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Medicina, de la Ingenieros, la de Jurisprudencia y de Bellas Artes.

Tuvieron que pasar 19 años para que la universidad obtuviera su autonomía y se convirtiera en lo que hoy conocemos como la UNAM.

Según los números de la Máxima Casa de Estudios, en el ciclo escolar 2018-2019 había 356 mil 530 alumnos, de los cuales 30 mil 89 estaban en posgrado, 213 mil 4 en licenciatura, 112 mil 588 estudiantes de alguna de las modalidades de bachillerato, 3 en técnico profesional, y 846 en propedéutico de la Facultad de Música. Y cada año, la matrícula ha ido aumentado.

En el nivel superior tiene una oferta de 128 carreras con varias opciones para cursarlas.

 

Te puede interesar: La UNAM cumple 90 años de autonomía 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.