Streamig, televisión a la carta

La creación de servicios de entretenimiento por streaming ha causado que los directivos de canales de televisión modifiquen sus contenidos para continuar siendo una opción en el mercado.


TV contra streaming


La televisión ya no es el gigante del entretenimiento, tiene competencia: los servicios de streaming por internet; plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Blim y Claro Video ofrecen contenidos variados, además de dar al usuario la posibilidad de decidir qué ver y en qué momento. En este caso, la televisión ya sólo funciona como un aparato transmisor de imágenes y sonidos de alguna de estas plataformas.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU) se contempla que al cierre de este año, 53.6 millones de usuarios tengan acceso a alguna de las plataformas de televisión de paga por internet o a plataformas de suscripción de video de demanda, mejor conocidos como Over The Top (OTT).

En ese sentido, se prevé que anualmente los OTT crezcan 11.5%; la televisión por cable, 10.6%; mientras que la televisión satelital presentará una disminución de 8.3%

Sin embargo, la televisión abierta tiene la gran ventaja de ser un servicio gratuito, en comparación con el streaming por el que se tiene que pagar una renta mensual de 130 pesos, en promedio, dependiendo del servicio que se contrate.

Sumado a lo anterior, se estima que los mexicanos aún pasan mucho tiempo frente al televisor, en promedio al día 307 minutos de televisión, es decir, unas 5 horas y 7 minutos.

De acuerdo con un estudio del Departamento de Investigación de Merca2.0 sobre la televisión abierta y la de paga, éstas tienen alcance destacado aún con el auge de las plataformas de video on streaming. Según el estudio, lo que ha impulsado el crecimiento de plataformas como Netflix son las producciones originales y transmitidas en exclusiva.

Por su parte, según Nielsen, empresa dedicada a la investigación de mercados, la televisión tradicional sigue siendo la mayor fuente de consumo en contenidos audiovisuales a pesar de presentar una disminución. Y es que las audiencias más jóvenes son las que prefieren los servicios de streaming.

Lo más pedido en la televisión mexicana

De acuerdo con el reporte trimestral de audiencias de radio y televisión generado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de abril a junio, los 15 ratings más altos se registran en programas de canales de Televisa, Las Estrellas y Canal 5.

La tercer parte de los programas más vistos corresponde al género de telenovelas; sólo uno de los programas con mayor número de audiencias es un noticiero.

El programa que registró el más alto rating, con 3 millones 40 mil 247 televidentes: un millón 986 mil 126 mujeres y un millón 54 mil 121 hombres, fue La rosa de Guadalupe; seguido por las telenovelas Ringo, la pelea de su vida y Por amar sin ley.

En la lista de los programas con más audiencias, también figuran la retransmisión de telenovelas y programas de concursos.

Los inicios de la televisión en México

Hace 73 años, el 7 de septiembre de 1946, con permiso de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se inauguró la primera estación de televisión experimental en México y Latinoamérica, la XE1GC; fue impulsada por el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena.

Pero fue hasta días después, el 19 de agosto cuando se pudo llevar a cabo la primera transmisión de televisión en blanco y negro. Según citan varias páginas de internet, se logró desde el cuarto de baño de la casa de González Camarena, ubicada en el número 74 de la calle Havre en la Ciudad de México. Durante los primeros dos años, los sábados transmitió un programa artístico y de entrevistas.

Y es que para 1939, la televisión en blanco y negro ya era una realidad en varios países.

González Camarena fue pieza clave para que la televisión llegara a nuestro país, pues en 1947, el presidente de México, Miguel Alemán Valdés encomendó al ingeniero mexicano viajar por Estados Unidos y Europa para estudiar los distintos sistemas y modelo de televisión que comenzaban surgir.

Fue él, quien en 1939 con sus Sistema Tricromático Secuencial de Campos, logró la televisión en colores, invento que patentó en México y Estados Unidos el 19 de agosto de 1940.

 

Te puede interesar: Sectas esquivan la ley para usar radio y televisión 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.