Trueque, la práctica que podría salvar el planeta

Aunque el trueque es una práctica muy antigua, actualmente podría ser la solución a los problemas de desechos en el mundo.


Trueque y donativos grupo


Durante décadas, el ser humano ha sido el mejor cliente del consumismo y la mercadotecnia, pues la mayoría de veces no sabemos cómo decir no a las compras innecesarias y en algunos casos absurdas. Ese estilo de vida nos orilla a vivir en una economía lineal, donde el proceso es usar, agotar tiempo de vida útil o tiempo en el que algo nos gusta y tirarlo a la basura. Esa forma de vida está acabando con el planeta.

Rogelio Barrios Rosas, coordinador nacional de Sustainable Development Solutions Network Youth México, aseguró que “la basura no existe”, pues todo puede ser reutilizado o reciclado, sólo es cuestión de tener un poco de creatividad y convicción por adoptar una economía circular. La economía circular funciona, bajo el planteamiento de que todo sirve o todo puede tener una utilidad.

Trueque, solución milenaria

El trueque es una de las prácticas más viejas usadas por el ser humano, nuestros antepasados utilizaron ese proceso hace más de diez mil años cuando aún no existía el dinero. Esta práctica le permite a las personas intercambiar entre ellos bienes o servicios, dejando de lado el dinero.

En otras palabras el trueque es ganar-ganar, pues puedes intercambiar tu trabajo, lo que ya no te sirve o no te gusta, por objetos o servicios que necesitas para mejorar tu calidad de vida. En la actualidad y con la conciencia que el ser humano ha desarrollado, respecto a la crisis ambiental que el planeta vive, el trueque se ha vuelto cada vez más popular y utilizado.

La página Trueque y donativos, fue creada por Cynthia Camacho Castro al darse cuenta que la gente acumula muchas cosas que realmente no le sirven y estan en buen estado. Explicó que las personas no sólo guardan ropa y objetos, también almacenan mucha comida que en vez de alimentar a quien lo necesita, caduca.

“El objetivo es promover la economía circular y el comercio sustentable, para tratar de evitar definitivamente los desechos”, explicó Camacho Castro. ¿Sabías que en México generamos diariamente 103 mil toneladas de basura, con la que se podría cubrir el Zócalo con una capa de hasta 3 metros de altura?

Las reglas de la página son sencillas, se basan en el respeto y en ofrecer siempre objetos de calidad, pero la norma más importante es no vender nada.

“Primero debes unirte al grupo, después subir la foto del objeto que quieras cambiar o donar (si vas a intercambiar artículos al subir la foto de tu objeto debes especificar por qué cosa te gustaría intercambiarlo), esperar respuesta de las personas interesadas y finalmente se ven en una ubicación que ambos acuerden para entregar los respectivos objetos”, comentó Cynthia Camacho respecto a cómo funciona el grupo.

“Estamos en un momento ambiental crítico y como sociedad debemos actuar de inmediato para reparar el daño que ya está hecho”, expresó Cynthia Camacho y recalcó que aparte de difundir la práctica del trueque, es vital que de manera personal creamos y apoyemos las iniciativas de la sociedad.

Si te interesa unirte al grupo, puedes encontrar más información en su página de Facebook: Trueque y donativos.

 

Te puede interesar: Bimbo se pone la camiseta por el planeta 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.