Urge nueva estrategia antiviolencia

La Ciudad de México ocupa a nivel nacional el primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas, y el segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.


Armas y feminicidio


Es preciso que las autoridades capitalinas mejoren la clasificación de los delitos y homologuen datos para registrar los mismos, ya que las inconsistencias generan un problema de simulación que repercute negativamente en el combate a la inseguridad, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Al presentar el reporte de incidencia delictiva en la Ciudad de México correspondiente al primer semestre de 2019, destacó que al no contar con los parámetros correctos sólo se persigue un delito en particular en lugar de entender cómo se comporta el delito en general, y por lo tanto no se pueden elaborar estrategias para erradicar las redes delictivas, tal y como sucede con los feminicidios.

Francisco Rivas afirmó que el feminicidio ha sido uno de los delitos que más han lastimado a la sociedad, y que preocupa la poca información que se tiene sobre las modalidades con las que se comete, ya que el 100 por ciento se ha registrado como “no especificado”. Por ello, instó a la procuraduría a cumplir con los protocolos de investigación y aclarar las modalidades bajo las que se presenta cada caso.

Otro de los delitos que más se ha incrementado en la capital del país, es el robo a negocios el cual presenta el índice más alto desde hace 22 años. En comparación con el mismo semestre del año pasado este delito creció 23.61 por ciento, y 14.67 por ciento con respecto al segundo semestre de 2018.

Para combatir este delito, indicó que es necesario fomentar un modelo policial basado en la inteligencia, que esté enfocado en la solución de problemas y prevención del delito, en lugar de los modelos reactivos actuales.

En cuanto al asalto en la vía pública la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, la tasa de robo a transeúnte de la Ciudad de México de 200.66 por ciento mientras que la tasa nacional es de 47.25 por ciento, lo que significa que es tres veces mayor en la capital del país que en el resto de los estados. Seis de las diez colonias con más carpetas de investigación por robo a transeúnte se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano aseguró que existe una crisis que produce impunidad, violencia, desesperanza y falta de confianza en la autoridad por parte de la ciudadanía, además de que existe deficiencia del Estado por hacer cumplir la ley.

Consideró que la administración pública se ha debilitado por la reducción de salarios el recorte de plazas y decisiones de jalón. Pedirle a la gente que trabaje más días por menos dinero no sólo no es justo, sino que tampoco funciona para hacer cumplir la ley. Indicó que 2019 puede convertirse en el año más violento por lo que es necesario que las autoridades replanteen sus estrategias de seguridad y registro de los delitos.

“Donde hay confusión en registro hay confusión en decisiones, inconsistencias en datos llevan a desconfianza y malas decisiones”, resaltó.

Insistió en que fue un error desmantelar la Policía Federal y que la Guardia Nacional no ha ofrecido respuestas diferentes a lo que se daba con anterioridad. Indicó que esta institución existe porque hay una ley, pero no está conformada con una filosofía, una capacitación, con protocolos y con homologación de acciones, “por lo tanto no hay forma de capacitar a alguien en algo que no existe”, subrayó.

Principales delitos

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, el registro de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó su máximo histórico. El primer semestre de 2019 presentó la tasa más alta de robo a negocio de la que se tiene registro. Durante el primer semestre de 2019, la Ciudad de México se posicionó, a nivel nacional, como primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas; segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

En el primer semestre de 2019, la trata de personas fue el delito que más aumentó en la Ciudad de México (104.1 por ciento). El porcentaje de víctimas de homicidio doloso bajo la modalidad de arma de fuego fue de 71.7 por ciento, es decir, más de siete de cada 10.

Durante el primer semestre de 2019 se abrieron 667 carpetas de investigación por violación. La alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por violación en el país. El 20.2 por ciento de carpetas de investigación de homicidio doloso de mujer fueron feminicidios. En ningún caso de feminicidio se especifica la modalidad con la que se realizó el delito. El 100 por ciento de las carpetas de investigación por secuestro se registraron bajo la modalidad de secuestro extorsivo. En la Ciudad de México se abrió el 41.9 por ciento del total de carpetas de investigación por trata de personas en el país.

Muro contra armas

Por otra parte, aseguró que cada año ingresan de manera ilegal a México 230 mil armas desde las fronteras con Estados Unidos, particularmente la de Tamaulipas, y ello se ha debe en gran medida a que el vecino país transformó su política en este rubro en el que, por ejemplo, se eliminaron los arcos de seguridad que detectaban el transporte de armas, por lo que con gran facilidad pueden pasar sin ser detectadas.

Ante esta situación, consideró que México no ha alzado suficientemente la voz para que Estados Unidos frene el ingreso ilegal de armas, así como ellos exigen poner un muro para que no pasen los migrantes, así México debería exigir que sean nuestro muro contra las armas ilegales que pasan por la frontera.

 

Te puede interesar: Malas decisiones en seguridad pública

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.