A 137 años de telefonía concesionada en México

El 18 de junio de 1882 durante el gobierno del general Porfirio Díaz, se dio la primera concesión a una empresa privada para poner en operación el servicio de telefonía en nuestro país.


Telefonia Fija


Hace más de 140 años se hizo el primer enlace telefónico entre las oficinas de Correos de México y la población de Tlalpan, pero fue hasta hace 137 años que inició operaciones la primera empresa telefónica nacional.

Durante el Porfiriato, el país tuvo un progreso tecnológico e industrial impresionante, algunos lo atribuyen al periodo histórico de industrialización a nivel mundial, otros a la presidencia del general Porfirio Díaz.

En ese periodo de más 30 años en el poder, nuestro país tuvo el primer automóvil, se pusieron en marcha las líneas de ferrocarriles las cuales aún son funcionales, se iniciaron las primeras conexiones de luz eléctrica, de telégrafos y, por supuesto, de teléfono.

Hace 137 años la primera empresa de servicio telefónico fue Compañía Telefónica Mexicana (Mextelcom), dependiente de la empresa norteamericana Bell Telephone Co. Cuatro años después en 1888 se publicó el primer directorio telefónico, el cual contenía 800 suscriptores principales.

Para 1891 Mextelcom extendió su servicio telefónico a Guadalajara, Puebla, Mérida y Veracruz y en 1893 la empresa telefónica adquirió las telefonías del norte.

Ya en julio de 1894, las líneas telefónicas que se encontraban en la Ciudad de México, se cambiaron por instalaciones subterráneas, utilizando conductores aislados, además de sustituir el alambre por cable, lo que mejoro la calidad en la interconexión.

Con la entrada del siglo XX, la Compañía Telefónica Mexicana implementa el servicio de la larga distancia, utilizando hilos de cable de red federal.

En 1947, se crea Teléfonos de México (Telmex), el cual fue producto de la fusión entre Ericsson y la empresa Internarnacinal Telephone and Telegraph Company, convirtiéndose en la única proveedora de servicios telefónicos en el país. Pero no fue hasta 1958 que el gobierno dio todas las facilidades para que empresarios mexicanos adquirieran la totalidad de las acciones de Telmex.

El 16 de agosto de 1972, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, el gobierno compró 51% de las acciones de Telmex, convirtiéndose en socio mayoritario de la empresa.

Poco tiempo Telmex formó parte del gobierno mexicano, de hecho, estuvo por 18 años en sus manos. En 1990 Grupo Carso, dirigido de por Carlos Slim Helú, adquirió el 71% de las acciones, 25% quedaron en manos del Estado Mexicano y 4% lo compró el Sindicato de Telefonistas.

Desde la venta de Telmex a la fecha, el servicio de telefonía ha cambiado mucho; la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y la sobrevivencia de Telmex se debe a la inversión que la empresa de Slim ha hecho.

Después de la compra del servicio telefónico, la empresa comenzó un plan de inversión en nueva tecnología, implantación de fibra óptica y la cobertura total del país. Además, Telmex es propietaria de la empresa Telcel, que adquirió para dar la batalla por el control de la telefonía móvil.

En 1993, Iusacell era la empresa de telefonía móvil más importante del país, contaba con un total de 3 millones de usuarios, mientras que Telcel llegaba al millón de usuarios.

Después de la crisis económica de 1995, Iusacell centró su negocio en clientes de mayor perfil (empresarios y ejecutivos), mientras que Telcel se enfocó en un sector más bajo. Fue entonces cuando la empresa propiedad de Telmex puso en marcha la venta de los primeros celulares de prepago, captando de esta manera un mayor número de clientes, convirtiéndose en la empresa líder del mercado.

Luego de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en 2014 y aplicada a partir del 1 de enero del 2015, se eliminó el cobro de larga distancia nacional, en las llamadas que se realizaban a otras entidades de la república, además los usuarios de telefonía móvil y local tuvieron la oportunidad de tener la portabilidad del número utilizado, lo que significa que todo usuario que pretende cambiar de proveedor de servicio telefónico, puede mantener su mismo número sin costo adicional.

Actualmente, existen diferentes proveedores de telefonía local: Telmex que tiene el control de la infraestructura de telecomunicación y como líder de del mercado de telefonía fija, Izzi Telecom, Axtel, Axtel y Telnor. Mientras que las empresas que ofrecen telefonía móvil son: Telcel que le pertenece a América Móvil donde el accionista mayoritario es Carlos Slim, que también es dueño de Telmex, AT&T, Movistar, Unefon que es parte de la empresa norteamericana AT&T; Vigin Mobile que gracias a la reforma en telecomunicaciones del 2014, utiliza la red móvil de Movistar, Simpli que utiliza la red de Telcel y Movistar, Miio. Otra de las empresas que prestan servicio de telefonía celular y utilizan la red de Movistar son: Flash Mobile, Weex, Cierto, Maz Tiempo, Tokamóvil y QBOcel. Mientras que las compañías que prestan el mismo servicio, pero utilizan la red móvil de Telcel son: Freedompop y Aló.

Han pasado más de cien años desde que se hizo la primera llamada telefónica en México, ahora podemos observar con los datos antes señaladas, que el mercado es más demandado para las empresas de telefonías móviles, por encima de la telefonía fija. Además hay que aclarar que Carlos Slim, dueño del mercado de telefonía en nuestro país desde 1990, es accionista de la empresa más importante de telefonía celular (Telcel), además estuvo en disputa por la compra de AT&T.

 

Te podría interesar: Comunicación satelital, base del progreso

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.