¿Qué piden los médicos residentes en paro activo?

Los médicos residentes dependientes de instituciones de la Secretaría de Salud exigen a la autoridad el pago de  varias quincenas atrasadas, algunos de ellos suman 48 días sin su justa percepción hasta el día 16 de abril. 


 


Karen Arteaga, jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública y vocera de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), conversó con YoInfluyo.com respecto del origen del movimiento y sus exigencias, el cual incluso ha hecho dar una declaración al propio presidente López Obrador.

El origen

Arteaga señaló que las inconformidades de los médicos residentes comenzaron cuando se les retiraron unos vales que les había otorgado la Secretaría de Salud el año pasado y también porque se les retiró un apoyo en nómina del cual ni siquiera se les informó previamente. Pero el problema escaló al haber un atraso de dos quincenas en sus pagos ya que aún para este 16 de abril (fecha de la entrevista) algunos no habían recibido sus pagos sumando 48 días sin percepciones. 

Karen Arteaga haciendo un recuento de lo ocurrido comentó que a principios de abril comenzaron a contactarse los residentes de los institutos nacionales y de los hospitales de alta especialidad para conocer si otros colegas tenían también problemas con sus pagos, lo que efectivamente era así.

Comenzaron a preguntar por qué no se habían hecho los pagos, pero nadie tenía una respuesta y cuando algunos los recibieron tampoco se les informó por qué se les había retirado el citado apoyo. Al mismo tiempo muchos compañeros continuaron sin recibir sus pagos correspondientes.

Leer: Inicia paro activo de médicos residentes en 82 hospitales

Arteaga aclaró que el problema no era sólo para los médicos residentes que laboran en la Ciudad de México, ya que cuando realizaron sus solicitudes en la Secretaría de Salud, médicos residentes de otras partes de la República se acercaron a ellos por tener el mismo problema.

Señaló que antes de cualquier tipo de manifestación o pronunciamiento enviaron varios oficios a las autoridades de la Secretaría, no obstante, las explicaciones que se les ofrecieron figuraban que no se había entregado la documentación necesaria o la falta de coordinación entre la Federación y los estados, desmarcándose de alguna manera de esta responsabilidad al alegar que no eran cuestiones federales.

Incumplimiento

El viernes 12 d abril, compartió Arteaga, la ANMR informó que sus miembros entrarían en Asamblea Académica, es decir, en paro activo para ese día a las 6 de la tarde, en virtud de que ya se les había incumplido realizar el pago hasta en tres ocasiones en fechas distintas. Se cumplió el plazo y todavía los médicos concedieron otras 48 horas en el fin de semana, pero tampoco se hicieron los pagos.

De esta forma comenzó el paro el 15 de abril a las 7 de la mañana; cabe destacar que los residentes no dejarían de atender las urgencias y los casos de hospitalización, entre otros cuadros según se decidiera en cada centro sanitario. Así las autoridades citaron a sus representantes ese mismo día a las 2 de la tarde.

Karen Arteaga señaló que desde la tarde del lunes 15 y durante la tarde del día siguiente se habían registrado ya varios depósitos y tratan de identificar si alguno de sus colegas falta y el porqué.

Necesidades

Arteaga comentó las condiciones en las que ejercen su labor médica. Explicó que hay que tomar en cuenta que estos doctores tuvieron que acreditar un examen a nivel nacional donde las posibilidades para cada uno son muy escasas y que los que ingresan a la residencia tiene una edad de alrededor de 25, 26 años o más porque no existe una edad estipulada para participar. Muchos de ellos están casados y por la limitación de plazas en las diferentes especialidades, la mayoría estudia fuera de su estado natal, lo que hace que crezcan sus necesidades de renta, transporte, etc.

Señaló que actualmente el movimiento lo integran 8 500 médicos y aunque han tenido acercamientos de los médicos del IMSS, ISSSTE y hospitales privados, no los han sumado hasta que se verifique el pago a los residentes dependientes de la Secretaría de Salud, “y no se malinterprete de que estamos inflando números nada más”, señaló. 

Aclaró que los médicos residentes del Hospital General se han deslindado de su movimiento por medio de un comunicado siendo ellos los que hicieron una manifestación en el Zócalo capitalino.

Por otro lado, son conocidas las condiciones en las que laboran los residentes, con grandes cargas de trabajo y poco descanso; pero a esto hay que agregar la inseguridad salarial, por lo que Arteaga mostró su preocupación por la salud emocional de sus compañeros.

Finalmente llamó a nuestros lectores a seguir de cerca la evolución de esta situación y a los residentes de otras instituciones les exhortó a que una vez que se cumplimenten los pagos se unan al movimiento de la ANMR para que juntos impulsen las cuestiones legales que están promoviendo y que beneficiarán a todos los residentes sin importar a la institución a la que pertenezcan.

Este miércoles 17 de abril sostendrán una reunión los médicos de la ANMR con autoridades de la Secretaría de Salud.

 

Te puede interesar: Va AMLO por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.