¿Horario de verano?

No olvides adelantar tu reloj una hora antes de dormir este domingo 7 de abril, ya que el cambio oficial de horario empieza a partir de las 2:00 horas.



Cada seis meses adelantamos o atrasamos nuestros relojes con la llegada del horario de verano o invierno, sin embargo, después de tantos años de hacer esto ¿sabes por qué se pasa?

El horario de verano inicia los primeros días de abril y finaliza el último domingo de octubre. Se adelanta una hora el reloj, mientras que el horario de invierno funciona de manera inversa, inicia el último domingo de octubre, finaliza a principios de abril y se atrasa una hora. Tiene como fin aprovechar la luz natural del día y ahorrar energía.

Lo que conocemos como día es el proceso que tarda nuestro planeta en girar sobre su propio eje, teniendo en una cara el impacto de la luz solar y en la otra, la lunar, sin embargo, con el paso del tiempo el planeta ha modificado la velocidad de su rotación.

 

¿Cómo surgió?

La primera idea de un cambio de horario fue de Benjamín Franklin, quien en 1784 escribió un artículo para el Journal de París donde de manera sarcástica decía que se debería de obligar a las personas a levantarse al amanecer “disparando cañones y tocando las campanas de la iglesia”.

Más tarde en 1895 el entomólogo George Hudson, propuso formalmente que se recorriera el horario dos horas y como ejemplo a seguir puso a los insectos y la manera en la que estos aprovechaban la luz solar, sin embargo, esta propuesta no llegó muy lejos y fue rechazada.

Fue hasta 1916 cuando durante la Primera Guerra Mundial, Alemania decidió implementar este horario, ya que al acomodar los horarios para aprovechar mayormente la luz solar se ahorraría carbón y este sería utilizado en actividades más productivas, además de que se agregaría una hora extra a los turnos laborales, haciendo que los trabajadores fueran más activos en las fábricas.

Al adelantar una hora los relojes con la llegada del verano las personas podían despertar con luz natural, lo que permitía que ahorraran energía mientras desayunaban, se bañaban o realizaban sus actividades matutinas, mientras que por las noches la luz duraba un poco más permitiendo que las actividades nocturnas se concluyeran sin la necesidad de usar luz artificial.

En 1918 esta práctica llegó a Estados Unidos y en poco tiempo se extendió por varios países de América Latina. En México el horario de verano se estableció en 1996 con el objetivo de estar a la par con Estados Unidos y no afectar el turismo o comercio entre países vecinos.

Hoy en día en los únicos estados de México donde no existe una modificación en el horario son Quintana Roo y Sonora.

Sonora no cambia horario en todo el año debido a que hay un arreglo comercial con Arizona que establece que el horario será el mismo, ya que en dicho estado de EU las temperaturas alcanzan los 40º durante el verano. Mientras que en Quintana Roo se utiliza el llamado Horario del Sureste, que no cambia durante todo el año y es el mismo que tiene Nueva York, Cuba y Montreal; este horario le da a los turistas más tiempo para aprovechar el día. 

 

Horario y productividad

Según investigaciones de la Universidad del Tel Aviv, en Israel, la pérdida de horas de sueño en una persona puede provocar que ésta sobrerreaccione a los hechos, además de causarle ansiedad, afectando directamente en su productividad.

La consultora Chmura Economics calcula que Estados Unidos pierde al mes 434 millones de dólares debido a la reducción en la productividad que tiene la gente al despertarse una hora antes por el cambio de horario. Por lo que en Estados Unidos el cambio de horario se ha empezado a cuestionar.

Recientemente el diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez propuso eliminar el cambio de horario en México. “Los cambios de horario traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en personas adultas mayores y en niños”, además aseguró que no hay beneficios económicos o energéticos reales.

Esta propuesta ya se encuentra en la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México para que sea analizada y puesta en debate.

Pero por lo pronto, no olvides adelantar tu reloj una hora antes de dormir este domingo 7 de abril, ya que el cambio oficial de horario empieza a partir de las 2:00 horas.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.