En México se invierte más tiempo laboral para poder comer

En México se requieren más horas laborales, en comparación con otros países, para poder comprar los productos de la canasta básica.


Alimentación en México


De acuerdo con la consultora inglesa MoveHub, un mexicano debe trabajar un promedio de 36.3 horas diarias para poder cubrir sus necesidades alimentarias mensuales, cifra elevada que se acentúa al compararse con otras naciones integrantes de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La información retomada por el periódico El Universal señala el ejemplo de Estados Unidos, para cubrir la alimentación mensual de una familia de cuatro integrantes con un promedio medio alto se requieren 10.4 horas de trabajo al día, o el caso de Luxemburgo donde sólo son necesarias 8.6 horas de trabajo. En Canadá se necesitan 12.8 horas y en Reino Unido 15.6.

Para la elaboración de este estudio se retomaron los datos recabados en 122 naciones. Señalan también que Noruega y Alemania requieren apenas una cuarta parte de las horas necesarias en México para poder alimentar a una familia, con 9.8 horas laborales. Lo cual da como resultado que México sea una de las naciones donde más horas de trabajo se necesitan al año para cubrir las necesidades básicas de alimentación, con un total de 2 257.4 horas.

Por otro lado señala que de acuerdo a la OCDE, el 30% de los trabajadores mexicanos tienen una jornada laboral muy larga, lo que genera problemas de salud relacionados con el estrés.

El estudio también deja ver que sólo Costa Rica supera a México en número de horas trabajadas para cubrir los gastos de alimentación con un total de 54.1 horas.

De acuerdo con el investigador del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magañan, estos datos son resultado de que en México los ingresos no están en relación a un horario fijo, sino a la productividad individual.

“Tenemos que laborar más tiempo para alcanzar los resultados de países en los que se labora menos tiempo”, explicó el especialista.

Además señaló el caso de que dos terceras parte de la población laboralmente activa, casi 34 millones de trabajadores, ganan entre uno y tres salarios mínimos, por lo que deben trabajar 74% más que el promedio nacional para cubrir sus gastos de alimentación.

En las zonas urbanas de México, la canasta básica se cubre con 1 554 pesos al mes, lo que equivale a la mitad del ingreso de quienes ganan el salario mínimo actual y lo que les representa a estas personas 95 horas de trabajo (casi 4 días) para cubrir sus gastos de alimentación.

Con información de El Universal e Infobae

Te puede interesar: OCDE y AMLO con declaraciones contradictorias para la economía de México

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.